Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Centro de Tecnologías para la AcademiaAsí transcurrió la VI Semana de Inmersión Tecnológica

Así transcurrió la VI Semana de Inmersión Tecnológica

114 profesores participaron en el tercer diagnóstico de la Competencia en Informática Educativa.

ene 23. de 2017.

La Semana de la Inmersión es un espacio impulsado por la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Centro de Tecnologías para la Academia que propicia la reflexión del quehacer del profesor y la actualización en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sentando las bases para el desarrollo de la Competencia en Informática Educativa (CIE), fundamental en el perfil del profesor en el siglo XXI.

El pasado 11, 12 y 13 de enero se realizó en la Universidad la sexta versión de esta jornada académica que contó con talleres y conferencias enfocadas en tres elementos: desafíos, comunidades y evaluación. La temática en esta ocasión fue “Tendencias y desafíos para la Universidad” y contó con la asistencia de más de 180 profesores a las conferencias y 160 a los talleres CIE, mientras que 114 educadores participaron en el tercer diagnóstico de la Competencia.

La apertura del evento estuvo a cargo Luz Ángela Vanegas, directora de Desarrollo Profesoral, quien agradeció la presencia de los profesores asistentes y los motivó a aprovechar el espacio con el ánimo de fortalecer su labor con las TIC.  Después de esto, se realizó el panel “Desafíos para la educación superior”, moderado por Carlos Lugo, director de la oficina de Innovación del Ministerio de Educación Nacional, y Yasbley Segovia Cifuentes, directora del CTA. El debate contó con la presencia de importantes personalidades que trabajan la innovación educativa: Andrés Garibello, director de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo; el español César Rodrigo Salas, responsable de educación de Google para Colombia, Perú, Centroamérica y el Caribe; Diego Sierra, de Microsoft Colombia; Diego Leal, investigador y asesor en temas de TIC en la universidad EAFIT y Carlos Alberto Jaramillo, representante legal del colegio FACE (Fundación para la Actualización de la Educación).

Durante la mañana del jueves 12 de enero, se abordaron elementos esenciales para la Universidad como lo son la investigación, la internacionalización y el currículo por medio de charlas a cargo de Leonor Botero, directora de Investigación,  Carolina Serrano, directora de Relaciones Internaciones y José Andrés Martínez, director de Currículo. En la tarde, los profesores participaron de un espacio denominado CREATÓN, donde aplicaron el trabajo colaborativo, la creatividad, la interpretación y la argumentación para perfilar su labor en este Año Académico, vinculando así el elemento de este día: comunidades.

El último día de la semana, el componente de la evaluación fue abordado por el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, quien impartió la conferencia “Evaluación como Aprendizaje” con un discurso fuera de serie que cautivó a los profesores. Santos Guerra ha escrito casi un centenar de libros enfocados en la evaluación educativa.

Como factor diferencial, la sexta versión de la Semana de Inmersión contó con doble premiación. “Decidimos destacar la labor de 12 profesores por reflexionar, evaluar y transformar constantemente su práctica pedagógica a través del uso de las TIC”, dijo Yasbley Segovia. Adicionalmente, otro grupo de 11 educadores, recibió el tradicional premio que reconoce la apropiación de la Competencia en Informática Educativa.

Para comentar una noticia debes estar autenticado.

Introduce tu nombre de usuario y contraseña para iniciar tu sesión en el sitio web:

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube