Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Flecha

Adopta un SecuestradoHistoria del Secuestro en Colombia

Fue en la mitad de la década de los 60, al tiempo que se conformaban y consolidaban las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl, cuando el secuestro empieza a multiplicarse vertiginosamente pues, este método despiadado termina convirtiéndose en un camino eficaz y rentable, capaz de financiar las actividades de los grupos armados ilegales.

La década del 70, y más aún la del 80, se caracterizará por esta práctica violatoria de los derechos humanos fundamentales donde los grupos armados ilegales y la delincuencia exigen millonarias sumas de dinero por la libertad de ejecutivos de multinacionales, ganaderos, hombres de familia de tradición en la región, diplomáticos, líderes religiosos y políticos.

En 1985, hubo una atroz toma de civiles que quedará para siempre grabada en la historia de Colombia, sus daños, secuelas y macabras huellas avivan aún en la nación, El M-19 se toma el Palacio de Justicia, murieron más rehenes que combatientes y once continúan desaparecidos. A partir de entonces el M-19 quedó liquidado.

Luego vino el uso del secuestro para lograr cambiar el curso de leyes penales y políticas nacionales. Pablo Escobar Gaviria, capo de la mafia para entonces fue el encargado de poner en práctica estos tipos de secuestro.

La cifra del secuestro llegaba entonces a más de 7000 víctimas denunciadas desde 1964 y se reportan más de mil secuestros por año, y lamentablemente con el tiempo esta cifra llegó a triplicarse. A través de un proceso de recolección de firmas Francisco Santos, ocho meses después de obtener la libertad y a través de la Fundación País Libre (creada por él) desarrolló un proyecto de iniciativa popular para combatir el secuestro, que más tarde se convirtió en la Ley 40 de 1993 o más conocida como el Estatuto Nacional contra el Secuestro.

Pero el secuestro no se detuvo. En 1996 se denunciaron 1038 secuestros. El país recuerda el secuestro del hermano de  César Gaviria para entonces presidente de la república, quien dos meses después obtuvo la libertad.

En el país desde el año 2000 y hasta septiembre de 2007 se perpetraron 14.676 secuestros, de los cuales 1933 personas aparecen en la estadística aún en cautiverio. De ellos, 454 seguiría en poder de las Farc, 253 del Eln, 202 de los paramilitares y 171 de la delincuencia común, un gran número de casos (803) siguen sin establecer su autor.

Sin embargo, la complejidad estadística del delito es lamentable, hoy en día no existe verdadera claridad sobre el número de secuestrado en Colombia. Después de que Colombia reconocía una realidad estadística de 1933 personas en cautiverio, y otras fuentes hablaban de incluso más de 3000, incluyendo el no registro por la ausencia de denuncia, en abril de 2009 el panorama: cambió. Según el director de Fondelibertad, Harlan Henao, tras un año de análisis de cada uno de los 3307 casos registrados en el Centro Nacional de Datos como secuestrados en cautiverio hasta abril de 2009, 507 se encuentran libres o fallecieron.

De los 2800 casos restantes, el proceso de verificación adelantado por Fondelibertad en coordinación con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el DAS, la Fiscalía General y el CTI, permitió establecer que 1173 no están en cautiverio.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube