Facultad de Ingeniería

Información general

La Facultad de Ingeniería  de la Universidad de La Sabana propende por la búsqueda, el descubrimiento, la comunicación y la conservación de la verdad en los campos de la ingeniería, con una visión integradora de ciencia, tecnología y sociedad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana se fundó en 1989 con la apertura de la carrera de Ingeniería de Bioproducción, después en el año 1997 se creó la carrera de Ingeniería Industrial, en el segundo semestre del 2003 la carrera de Ingeniería Informática, en el año 2006 se creó la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, en el 2008 la carrera de Ingeniería Química y en el año 2009 se creó el Doctorado en Biociencias, convirtiéndose así  primer doctorado de la Universidad de La Sabana. En el 2013 inició la Maestría en Gerencia de Ingeniería, en el año 2015 dio inicio la carrera de Ingeniería Civil y en el segundo semestre del mismo año el Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros.  En el 2016 se inició la carrera de Ingeniería Mecánica. Para el año 2018, en el segundo semestre inicia la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería.

Los grupos de investigación de la Facultad cuentan con laboratorios de alta tecnología donde se desarrollan los proyectos que acogen a estudiantes de pregrado en semilleros de investigación así como a estudiantes de maestría y doctorado. Asimismo la Facultad de Ingeniería desarrolla carreras en asociación con la industria, en conjunto con VISIÓN – OTRI unidad de Consultoría y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Sabana.

Ingeniería de Bioproducción

La carrera de Ingeniería de Bioproducción de la Universidad de La Sabana, forma profesionales orientados al diseño de productos y procesos y a la gestión de la producción, para la transformación y agregación de valor a material de origen biológico.

Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana forma profesionales orientados al diseño, análisis, gestión y optimización de sistemas de producción y logística tanto en el sector industrial como en el de servicios, contribuyendo al mejoramiento continuo de las organizaciones en escenarios locales o internacionales. 

Ingeniería Informática

La carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana genera soluciones de tecnología de la información, con un enfoque integrador entre las áreas del negocio y las tecnologías, respondiendo de forma innovadora a las necesidades y expectativas de los usuarios. 

Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana busca la solución de problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos usando herramientas modernas de simulación, con un enfoque en ingeniería verde.

Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana forma profesionales que  aportan en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de edificaciones, proyectos viales, proyectos de acueducto y alcantarillado, proyectos de sistemas de transporte, proyectos de renovación urbana, entre otros. 

Ingeniería Mecánica

La carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana forma profesionales con visión interdisciplinaria e internacional, orientados al diseño e implementación de sistemas mecánicos, optimización y automatización de maquinarias y procesos; respondiendo a las necesidades productivas y de servicios con criterios de funcionalidad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad en los campos de energía, robótica, materiales y manufactura.  

Ciencia de Datos

La carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de La Sabana, responde a la creciente necesidad de formar profesionales capaces de manejar, transformar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos. Estos profesionales en Ciencia de Datos estarán preparados para convertir los datos en información valiosa y comprensible, que facilite la toma de decisiones en diversos campos, desde la analítica corporativa y la política hasta las redes sociales. 

Doctorado en Biociencias

El Doctorado en Biociencias  de la Universidad de La Sabana es un programa académico orientado a la formación de investigadores líderes, con alta capacidad de comunicación y trabajo en equipos interdisciplinarios y pensamiento crítico y creativo para la generación de nuevo conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación e innovación al servicio de la salud, la agricultura, industria/ agroindustria y el medio ambiente.

Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana busca aportar investigadores altamente capacitados que, con su conocimiento, aumenten los niveles de innovación, productividad y competitividad del país. Las investigaciones desarrolladas dentro del programa buscan integrar el conocimiento de cada rama de la ingeniería, para hacerlo más interdisciplinario y que esté muy ligado a los problemas de la sociedad y la industria. 

Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros

El Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros de la Universidad de La Sabana propende hacia la resolución de problemas de alta complejidad relacionada con sistemas logísticos en las organizaciones, tanto de los sistemas empresariales, como los grandes sistemas logísticos militares, humanitarios, de salud, urbanos, etc.

Maestría en Diseño y Gestión de Procesos

La Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana forma profesionales de ingeniería y afines que requieren intervenir y diseñar sistemas relacionados con los procesos asociados en las áreas de énfasis del programa, para generar soluciones creativas, racionales e innovadoras con los recursos disponibles.

Maestría en Gerencia de Ingeniería

La Maestría en Gerencia de Ingeniería de la Universidad de La Sabana brinda a profesionales graduados de los diferentes campos de la ingeniería o de las ciencias básicas, conocimientos y destrezas que les lleven a liderar iniciativas y programas de gestión tecnológica y de innovación, para contribuir a la competitividad empresarial e industrial, en entornos cada vez más globalizados y demandantes de tecnologías con valor agregado y capital intelectual.

Maestría en Analítica Aplicada

La Maestría en Analítica Aplicada de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado en la formación de profesionales expertos en análisis de datos que contribuyan en la creación de valor en las organizaciones. El profesional tendrá una integración de metodologías de fundamentación tradicionales con las últimas tendencias de la analítica en temas diversos como negocios, sociedad, y sostenibilidad.


Admisiones e inscripción
Conoce cómo ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Calidad en el Campus.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.