Maestría en Bioética

Presentación del Programa

El programa de Maestría en Bioética de la Universidad de La Sabana presenta los siguientes aspectos innovadores:

  • Prevalencia del modelo bioético centrado en la persona.
  • Énfasis de estudio en temática clínico asistencial y Comités Bioéticos Asistenciales y de Investigación.
  • Organización del análisis de los problemas bioéticos por áreas disciplinares.
  • Flexibilidad curricular con la presencia de créditos electivos y amplia oferta de líneas de profundización.
  • Virtualidad: el programa cuenta con plataforma virtual para el desarrollo de diversas actividades académicas.
  • Asignaturas homologables con la Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana.
Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Bioética

CÓDIGO SNIES

103095

Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No.007843 del 6 de mayo de 2021. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

46

DURACIÓN

Cuatro semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría de profundización.

MODALIDAD

 Presencial.

HORARIO

Las sesiones de clase son presenciales y mensuales: se dictan los segundos jueves, viernes y sábados de cada mes, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción (2024): $150.000/ 30 USD aprox.
Valor de la matrícula por ciclo o semestre (2024): $9.621.000 / 2.432 USD aprox.*

Inversión total: $38.484.000 / 9.730 USD aprox.

*Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD
*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

FECHAS IMPORTANTES

Proceso de Admisiones: Inscripciones Abiertas

Incio de clases 2023-2:  28 de julio de 2023

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Bioética de la Universidad de La Sabana deberá ser una persona con título universitario que manifieste interés por estudiar e investigar los problemas bioéticos relacionados con la fundamentación de la Bioética, el ejercicio profesional, la investigación biomédica, la educación en Bioética, el mejoramiento de políticas de salud o los problemas socioambientales.

Los aspirantes deben ser graduados en alguna de las siguientes áreas:

· Áreas de la salud: Medicina general o especialidades médico-quirúrgicas, Enfermería,

· Odontología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Terapia Respiratoria,

· Nutrición, Bacteriología.

· Áreas sociales y humanas afines: Derecho, Psicología, Trabajo Social, Educación,

· Psicopedagogía, Filosofía, Antropología, Sociología, Comunicación Social.

· Áreas generales afines: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental,

· Ingeniería de Alimentos, Química Farmacéutica, Microbiología, Biología, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Economía, Administración Pública, Administración Hospitalaria, Gastronomía.

La necesaria presencia de personas formadas en Bioética en los Comités de instituciones que prestan servicios de salud ofrece una amplia oportunidad de potenciales interesados en el Programa de Maestría de la Universidad de La Sabana.

Con respecto a las competencias en idioma extranjero para el ingreso, el aspirante debe demostrar un nivel mínimo de inglés, que garantice competencias básicas en lectura y escritura académica. En casos particulares, el Comité de Posgrado en Bioética podrá admitir estudiantes con un nivel distinto.

Perfil del graduado

El profesional egresado de la Maestría en Bioética de la Universidad de La Sabana orienta acciones éticamente fundamentadas, a través de su ejercicio profesional, vinculadas con el escenario bioético en el marco de actividades clínicas, investigativas, educativas, normativas, así como en comités bioéticos, asesorías y consultorías.

Discierne de forma autónoma los elementos teóricos y de fundamentación ética necesarios para el análisis y argumentación de los problemas bioéticos, con un profundo respeto a la vida y a la persona humana.

Aporta soluciones innovadoras y creativas a los cuestionamientos e interrogantes bioéticos que surgen en el ámbito clínico y en las áreas de atención en salud, en el desarrollo biomédico y tecnocientífico, en el bioederecho y en la coherencia entre la integridad científica y la ética de la investigación.

Implementa las metodologías propias de la bioética para resolver cuestiones éticas en los comités bioéticos clínicos y de investigación en el marco de las declaraciones y reglamentos nacionales e internacionales.

Perfil ocupacional

Un magíster en bioética desarrolla su trabajo profesional brindando asesorías, consultorías, realizando investigaciones, gestionando proyectos de promoción de salud y de desarrollo integral de las personas. Podrá crear, dirigir o asesorar comités bioéticos clínicos asistenciales y de investigación; ser educador y difusor del pensamiento bioético para personas, grupos en todos los niveles educativos y organizaciones. Estará presente en los escenarios que demandan la comprensión y aplicación del saber bioético y que requieran profesionales formados con una alta calidad científica y humanística.

Estimado aspirante, para poder aplicar a este programa debes:

1. Completar el formulario de inscripción que encontrarás dando clic en el siguiente enlace: https://sigaacademico.unisabana.edu.co:8030/InscripcionPosgrado/

2. Una vez terminado el formulario, te llegará un correo en 3 días hábiles indicándote los documentos requeridos, los cuales deberás enviar en formato PDF. Estos son:

  • Documento de identidad
  • Diploma de pregrado
  • Hoja de vida actualizada
  • Ensayo motivacional (Aplica sólo para las Maestría en Bioética y Salud Pública)

3. Cuando envíes toda la documentación, te citaremos a una entrevista con el Director de Programa. Esta entrevista podrá ser presencial o virtual.

4. Una vez finalizada tu entrevista, te compartiremos en 5 días hábiles tu estado de admisión.

¡Muchos éxitos en tu proceso!