Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico

La Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico, hace referencia a un programa académico de posgrado que permite al enfermero (a) la profundización en un área del conocimiento específico de la enfermería y la adquisición de conocimientos y competencias para el cuidado de las personas que por su condición de salud crítica son vulnerables en su integridad física en todas las dimensiones psicosociales, fisiológicas y espirituales, en las diferentes etapas de la vida (neonatos, pediatría, adultos) que se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos mediante la integración de saberes y valores, unidos en la práctica asistencial.

El programa cimienta sus acciones en el Modelo de Adaptación de Callista Roy y en modelos y teorías de enfermería que estructuran el cuidado de enfermería dirigido a las personas y sus familias, frente a los cambios ocasionados en el entorno de enfermedad de terapia intensiva.

Busca que los graduados respondan a las necesidades de salud en las UCI, como agentes transformadores del proceso de atención de enfermería, de forma humanizada, segura e innovadora y con uso racional de la tecnología.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico. El programa oferta tres énfasis: Neonato, Pediatría y Adultos.

CÓDIGO SNIES

54083

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
 

Registro Calificado según Resolución No. 07614 del 04 de mayo de 2022. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia y las prácticas clínicas se realizan en la Fundación Cardio Infantil, como parte del convenio.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres, equivalentes a 1 año. 

TIPO DE PROGRAMA

Especialización.

MODALIDAD

Presencial-virtual.

HORARIO DE CLASE

Considerando que es un programa combinado, las clases teóricas son virtuales 100% y las prácticas serán concentradas lunes y jueves o viernes. *(Los días de práctica están sujetos a tamaño de grupo y disposiciones del campo de práctica).

PRÁCTICAS

Se desarrollarán en La Cardio y en el Hospital Simulado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia del diploma o acta de pregrado de Enfermería.
  • Fotocopia del documento de identidad (ampliación 150%).
  • Soporte de pago de derechos de inscripción.
  • Hoja de vida con experiencia laboral.
  • Presentarse a entrevista.
    • Si son extranjeros, apostillar el diploma de pregrado y tener una fotocopia del pasaporte.

FECHAS IMPORTANTES

Inscripciones abiertas.  ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

PRECIO MATRÍCULA

  • Valor inscripción (2024): $150.000 / 37 USD (aprox).
  • Valor por semestre (2024): $10.601.000 / 2 595,32 USD aprox.*

*Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

Inversión total (2024): $21.202.000/ 5.190,64 USD aprox.

Nota: Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD. 

Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

PERFILES

Perfil de ingreso

El profesional de Enfermería que aspira a formarse como Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico de la Universidad de La Sabana, debe estar convencido de su proyecto académico, tener una actitud de servicio, respeto a la vida, a la verdad y a la dignidad de la persona.

Perfil del graduado

El graduado de la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico de la Universidad de La Sabana será:

  • Agente de cuidado con capacidad de transformación de los procesos de atención de enfermería que se brinda a las personas y a sus familias, en las unidades de Cuidado Intensivo.
  • Gestor del cuidado humanizado, con los usuarios internos y externos de las unidades, de Cuidado Intensivo, con un profundo sentido ético de su vida y de su actuar.
  • Innovador y emprendedor de proyectos en la organización a la que pertenece, que contribuyan al mejoramiento de la situación de salud crítica de las personas.
  • Líder en el desarrollo y crecimiento personal y de su equipo de trabajo y en la mejora continua de la calidad del cuidado en las unidades de Cuidado Intensivo.
  • Promotor del uso de la tecnología de forma segura, pertinente, eficaz y adecuada como parte de los procesos relacionados con el cuidado que se brinda en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Perfil ocupacional

La enfermera(o) Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico​​​​​​​ se podrá desempeñar de forma autónoma y con liderazgo en unidades de cuidado intensivo y áreas de atención crítica y especializadas, brindado cuidado de enfermería de alta calidad, con una visión humanística.

Competencias

Cuidar a la persona en situación de salud crítica y a su familia mediante la aplicación de conocimientos disciplinares, tecnológicos, científicos, humanísticos y éticos, a la vez que propone ideas emprendedoras que contribuyan al bienestar y adaptación de las personas y generen impacto en las instituciones de salud.

Plan de Estudios de la Especializción en Enfermería en Cuidado Crítico