Doctorado en Comunicación

El Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana tiene entre sus propósitos generar habilidades investigativas y de generación de nuevo conocimiento en profesionales procedentes de diferentes campos del saber, en especial de la Comunicación, las Ciencias Sociales y Humanas. El programa se fundamenta en el conocimiento teórico y aplicado que se ha venido desarrollando en los últimos años en el campo de estudios de la Comunicación, dominado por las tecnologías y por la capacidad de las personas de utilizarlas a la vez como medios de información, como soportes de su propia comunicación y como dispositivos de transformación de la realidad.

El programa habilita al estudiante para actuar como investigador autónomo e ingresar a la comunidad académica del área de formación. De este modo y a partir de su conocimiento y del rigor científico en el que se ha entrenado, el graduado podrá hacer juicios argumentados sobre problemáticas complejas y será capaz de comunicar sus ideas y conclusiones con claridad y de manera efectiva a grupos de académicos y profesionales.

La formación doctoral que aquí se plantea posibilitará crear y difundir conocimiento a partir del estudio de problemas asociados a la realidad del país, los cuales se inscriben en tendencias internacionales.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

CÓDIGO SNIES

106499.

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

TÍTULO QUE OTORGA

Doctor/a en comunicación.

CRÉDITOS

120 créditos académicos.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 19693 del 28 de septiembre de 2017. Vigencia: 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

DURACIÓN

8 semestres - 4 años.

MODALIDAD

HyFlex (clases presenciales o remotas). 

Concentración de clases durante un mes:
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. El tiempo restante corresponderá a trabajo independiente de investigación, de forma flexible (con acompañamiento personalizado de los profesores).

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (año 2024): $150.000/ 50 USD aprox.

Valor por semestre (año 2024): $16'738.000 / 4.112 USD aprox.*

Total inversión (año 2024): $133'904.000 / 32.902 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD 

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado

TIPO DE PROGRAMA

Doctorado.

FECHAS IMPORTANTES

Procesos de admisión: Anual   ¡APLICA AHORA!

Nuevas inscripciones 2024 -1: Desde agosto de 2023

Cierre de inscripciones 2023-1: enero de 2024

Inicio de clases 2024-1: enero de 2024

Perfil del aspirante

Profesores universitarios e investigadores vinculados a institutos o centros de investigación, personas interesadas en profundizar e investigar aspectos de la Comunicación, con alta capacidad lectora y de producción de textos; capaces de aprender por sí mismas y de trabajar en equipo; con la disponibilidad de tiempo requerida para el desarrollo de las actividades previstas en el plan de formación del programa de Doctorado.

Perfil profesional

El graduado del Doctorado en Comunicación será un investigador autónomo, con capacidad para generar conocimiento original gracias a su pensamiento crítico y reflexivo sobre la Comunicación. Esto significa que:

  • Estará capacitado para identificar y formular problemas de investigación.
  • Será un conocedor de las corrientes teóricas en el estudio de la Comunicación, desde las cuales analizará los problemas identificados.
  • Podrá definir las metodologías para hallar respuesta a los problemas que ha encontrado.
  • Generará análisis sobre los hallazgos de sus investigaciones y presentará los resultados de su trabajo, los cuales pueden consistir en la definición de una nueva teoría, la proposición de un nuevo modelo, método, proceso, o el registro de una patente, entre otras posibilidades.
  • Comunicará de manera clara y efectiva, en medios orales y por escrito, los resultados y el conocimiento generados en el proceso de investigación, en escenarios académicos, científicos, profesionales y sociales.
  • Continuará realizando investigaciones en un nivel avanzado para contribuir de manera sustancial al desarrollo de nuevas técnicas, ideas o enfoques.
  • Gestionará proyectos y procesos de investigación, mediante la consecución y administración de recursos materiales y humanos.
  • Contará con las habilidades necesarias para emplearse de acuerdo con los requerimientos del ejercicio investigativo, con responsabilidad personal, autonomía e iniciativa ante situaciones complejas.
  • Orientará sus investigaciones hacia la resolución de problemas que son relevantes para el país, en materia de paz, equidad, desarrollo y competitividad.
  • Tendrá una visión ética de la investigación científica en el campo de estudio.

Perfil ocupacional

El graduado del Doctorado en Comunicación podrá desempeñarse en los siguientes escenarios:

  • Docencia universitaria.
  • Desarrollo de investigación en entidades del sector público y privado, en equipos orientados a la investigación y la innovación.
  • Participación en centros de investigación desde el componente relacionado con la comunicación.
  • Entidades encargadas del diseño e implementación de políticas públicas de investigación e innovación.

 

Competencias de los graduados

El graduado del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de:

  • Problematizar el ambiente comunicativo para comprender la manera como el entorno moldea los modos de percibir, actuar y relacionarse del ser humano.
  • Interpretar los marcos teóricos estructurales del discurso comunicativo para abordar los problemas identificados.
  • Diseñar con rigor estrategias metodológicas de investigación en ciencias sociales y humanas para obtener y sistematizar información sobre los problemas estudiados.
  • Aplicar metodologías de investigación en comunicación para determinar las razones que dan origen a los problemas identificados, demostrar hipótesis o resolver preguntas de investigación.
  • Analizar la información obtenida del proceso investigativo para resolver problemas de comunicación y producir nuevo conocimiento.
  • Gestionar proyectos e iniciativas de investigación de cara a la obtención y administración de recursos.
  • Contribuir, a través de la divulgación del nuevo conocimiento obtenido, a fortalecer la comunidad académica y científica, nacional e internacional, en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Requisitos de ingreso

  • Tener un título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o trayectoria investigativa demostrada.
  • Presentar certificados originales con las calificaciones del pregrado y de la maestría (si tiene esta última).
  • Aportar el portafolio de productos académicos o científicos realizados durante la carrera profesional. Este puede estar integrado por trabajos de grado del pregrado, la maestría, capítulos de libros, artículos, etc.
  • Presentar un escrito (máximo 3.000 palabras) en el que explique a las autoridades académicas del programa las motivaciones, intereses e intenciones que tiene el aspirante para realizar el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana.
  • Acudir a la entrevista de admisión en la cual se indagará por sus intereses y experiencia académica e investigativa.
  • Demostrar competencias comunicativas y en la lectura comprensiva de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, portugués o italiano.
  • Presentar dos cartas de recomendación académica de profesores o autoridades universitarias, centros de investigación o instituciones educativas, en sobre sellado.