Psicología

La carrera de Psicología, con acreditación de alta calidad, propende por una rigurosa formación científica-disciplinar, que le permite al psicólogo asumir un ejercicio profesional responsable para contribuir a la sociedad, desde un marco científico, humanístico y ético, fundamen­tado en una visión antropológica de la persona, la familia y el mundo.

La carrera forma en el estudiante competencias investigativas que le permiten comprender desde una perspectiva bio-psico-social-cultural los fenómenos y procesos psicológicos, para dar respuesta a las necesidades del contexto social, desde los diferentes campos de aplicación: Clínico y de la Salud, Educativo, Organizacional y Social.

Prueba Solidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Psicólogo.

CÓDIGO SNIES

1238.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Primera renovación de Acreditación mediante Resolución No 9878 del 22 de agosto de 2012, por 6 años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 17156 del 17 de octubre de 2014. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

162 créditos.

DURACIÓN

10 semestres.

El psicólogo graduado de la Universidad de La Sabana desarrolla competencias para desempeñarse de manera idónea en las áreas más importantes de la Psicología aplicada: 

  • Psicología Clínica y de la Salud.
  • Psicología Organizacional y del Trabajo.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología Social.

En escenarios tan diversos como hospitales, clínicas, empresas del sector productivo, instituciones de educación formal y no formal, instituciones del servicio social comunitario, centros de consultoría e investigación y en la práctica privada.

De igual modo, el psicólogo de La Sabana posee competencias para continuar con éxito su formación académica post-gradual en cualquiera de los ámbitos educativos.

Plan de estudios aprobado según Resolución No.11135 de Septiembre 11 de 2012, vigente desde el periodo 2012-1. Ver aquí

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a ser psicólogo de la Universidad de La Sabana debe ser un bachiller cualificado por sus conocimientos logrados en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanas y Biológicas en su formación Media Vocacional. Ha de mostrar una madurez proporcionada a su edad, manifiesta en la claridad de su elección profesional, capacidad de compromiso con su formación; equilibrio emocional que le permita la integración a la comunidad educativa; capacidad de proyectar su vida en los diversos contextos. Además, demostrar coherencia entre los principios vitales y éticos del aspirante y aquellos que promueve la Universidad en relación con la formación humanística.

PERFIL PROFESIONAL

  • Con fundamento en la formación científico disciplinar el psicólogo de la Universidad de La Sabana desde su ejercicio profesional, lidera la búsqueda de soluciones integrales, tendientes a elevar el mejoramiento de los procesos relacionados con la salud mental, la evaluación e intervención en procesos educativos, la intervención individual, familiar, en grupos y organizaciones.
  • Posee una sólida formación humanística orientada por los principios que fundamentan la Misión de la Universidad. En consecuencia, su actuación estará enmarcada por el respeto a la vida, a la dignidad de la persona y a la búsqueda constante de la verdad, pondrá en práctica la ética, la justicia, la libertad, la confidencialidad y la solidaridad en su ejercicio profesional. El egresado tiene una clara conciencia de los valores intrínsecos, de la importancia del núcleo familiar y un sentido de solidaridad en las relaciones interpersonales.
  • El graduado de la carrera de Psicología de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de llevar a cabo investigaciones a nivel interdisciplinar que contribuyan al avance del conocimiento y a la solución de problemas del contexto. Está en condiciones de generar soluciones en los conflictos interpersonales, basados en el autoconocimiento y en la autorrealización de quienes interactúan, así como en el respeto hacia los demás.

PERFIL OCUPACIONAL

El psicólogo de la Universidad de La Sabana posee los conocimientos, competencias, y habilidades necesarias para desempeñarse en los diferentes campos de aplicación de la Psicología: Clínica y de la Salud, Educativo, Social y Organizacional, en cargos como: asesor, consultor, investigador, gestor de proyectos de promoción de la salud mental y el desarrollo integral de las personas, gestor de servicios y recursos psicológicos a nivel de las personas, los grupos y las organizaciones. En escenarios que demandan la comprensión y aplicación del saber psicológico y que requieran profesionales formados con una alta calidad científica disciplinar y humanística.

El graduado podrá desempeñarse en: hospitales, clínicas, centros de salud, empresas privadas y del gobierno, centros educativos e instituciones de educación superior de carácter nacional e internacional y en la práctica independiente.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 120.000 pesos/ 40 USD aprox.
El valor de la matrícula para 2017 es diferencial, tomando como base la situación socioeconómica del aspirante.
Los valores de este programa varían así:

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$ 9.800.0003.250 USD aprox.
$ 10.400.0003.450 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día.


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades

Centro de Servicios de Psicología  

Un espacio para consolidar conocimientos

¿Por qué estudiar la carrera de psicología?
Haz parte de nuestra comunidad
Nuestros recursos
Laboratorios y herramientas pedagógicas

Noticias de la Facultad
Actividades y novedades académicas
Misión, Vision y Objetivos
conoce más del programa