Reconocimiento por estar a la vanguardia en investigación

El Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica ocupó la posición número 26 en la categoría de Consultorías Científicas y Tecnológicas del ranking de la firma Sapiens Research.

El Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica, dirigido por la doctora Rosa Helena Bustos y compuesto por profesores y estudiantes de la Especialización en Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina y de la Clínica Universidad de La Sabana, ocupó la posición número 26 en la categoría de Consultorías Científicas y Tecnológicas del ranking de la firma Sapiens Research, que anualmente publica su escalafón de los mejores grupos de investigación en Colombia.

El grupo, seleccionado entre 4.100, está con otros 421 y ha logrado este reconocimiento gracias a constituirse en un referente de la investigación con nanobiosensores, por ser consultor en la industria farmacéutica y por participar en la creación y discusión sobre la reglamentación en inmunogenicidad de medicamentos biológicos y en mesas del Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

El grupo nació en el 2012 con el objetivo de ser el espacio para la creación de conocimiento de la Especialización en Farmacología Clínica, la única de este tipo en Colombia. Ha logrado la financiación de 12 proyectos de investigación, 45 artículos publicados (36 en revistas indexadas y nueve en no indexadas), 18 consultorías científicas y la participación en espacios académicos con 59 conferencias y 10 con modalidad póster. Actualmente, cuenta con la clasificación A de Colciencias.

Así mismo, este grupo trabaja en cuatro líneas de investigación: Educación en Farmacoterapéutica, Farmacocinética Clínica y Farmacogenética, Nanobiosensores: Aplicaciones Moleculares y Bioanalíticas, y Uso Seguro de Medicamentos. “Entre los proyectos que hemos trabajado, se encuentra el uso de nanobiosensores para monitorear los tratamientos farmacológicos con antibióticos y la medición de la reacción del cuerpo a los medicamentos de origen biológico (inmunogenicidad).

También se centra la investigación en el estudio de uso seguro de medicamentos, identificando la correlación entre el medicamento y el desenlace clínico del paciente; y se suma la investigación sobre cómo algunos genes pueden reducir la efectividad de ciertos medicamentos”, dice la directora del grupo de investigación.

“Ser parte del grupo significa poder trabajar en la investigación clínica aplicada y mejorar la salud humana. Con este, he podido tener un crecimiento personal y profesional”, expresa Lina María Uribe Arévalo, estudiante de la especialización.

Como parte de los proyectos recientemente financiados en la última convocatoria en salud 2018 por Colciencias, el grupo de investigación realizará uno sobre el desarrollo de un dispositivo para el monitoreo en tiempo real de los tratamientos farmacológicos, en colaboración con la Universidad de Swansea de Gales, Reino Unido, y un grupo de nanotecnología en Barcelona; así como otro proyecto en cooperación con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), para identificar posibles biomarcadores basados en nanobiosensores, con el fin de mejorar la expansión de células progenitoras hematopoyéticas.