El mejor interno de Colombia es de La Sabana

Santiago Benjumea Henao, premio Ascofame 2018

Santiago-Benjumea-Henao-Universidad-de-La-Sabana

Santiago Benjumea Henao, estudiante de Medicina, se presentó al premio Ascofame por un desafío personal: quería “saber cómo estaban mis conocimientos médicos”.

El manizaleño de 23 años Santiago Benjumea Henao, estudiante de Medicina de la Universidad de La Sabana, fue galardonado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) como el mejor interno de Colombia, tras lograr el desempeño global más alto entre 810 concursantes.

Santiago, quien realizó su internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y en la Clínica Universidad de La Sabana, ganó el primer lugar en el reconocimiento que otorga el gremio desde 1990 a los estudiantes del último año de la carrera de Medicina. El segundo puesto lo obtuvo Juan Camilo Jaramillo, de la Universidad de Antioquia, y, el tercer lugar, Juan David Baquero, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La competencia tuvo dos pruebas:

1. Un examen escrito en línea sobre conocimientos generales de la ciencia, al cual se postularon 810 internos de todo el país.
  2. La evaluación denominada Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), diseñada para valorar las competencias profesionales de los estudiantes que obtuvieron los 10 mejores puntajes en la primera instancia del evento.

Durante la entrega del reconocimiento, realizada el 18 de diciembre del 2018 por parte de la Junta Directiva de Ascofame — presidida por el doctor Gustavo Quintero—, Santiago aseguró: “Me presenté a la competencia motivado por un desafío personal: saber cómo estaban mis conocimientos médicos”. Así, recibió con sorpresa la noticia de que estaba entre los 10 finalistas y, de inmediato, empezó a estudiar día y noche los principales temas de la carrera, con un enfoque especial en las áreas en las que se sentía débil. Y el resultado no pudo ser mejor.

Santiago siempre se destacó en su trayectoria en la Universidad.

“Si uno está enamorado de la Medicina, [...] uno hace su mejor esfuerzo y pone el mayor interés en cada una de las labores”.

Para la doctora María José Maldonado, directora de Prácticas de la Facultad de Medicina de La Sabana, él “es un estudiante sobresaliente; es disciplinado, curioso y, sobre todo, una gran persona”.

Para Santiago, este premio es el reflejo de su deseo de servir a los demás: “Si uno está enamorado de la Medicina, que incluye las partes técnica, científica, social, artística y de servicio a las personas, uno hace su mejor esfuerzo y pone el mayor interés en cada una de las labores”.

Por el reconocimiento, Santiago recibirá un estímulo económico de parte de Ascofame y será invitado al “Congreso Mundial de Educación Médica”, que se realizará en Cartagena en marzo de este año y en el cual Ascofame celebrará sus 60 años, bajo el lema “Transformar la educación médica para una mejor atención en salud”.