Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana busca la solución de problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos usando herramientas modernas de simulación, con un enfoque en ingeniería verde.

 

"Tener la acreditación ABET significa que nuestros graduados tienen las siete competencias que debe tener todo ingeniero de clase mundial". Martha Cobo, decana de la Faculad de Ingeniería.

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero Químico.

CÓDIGO SNIES

52702.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 000304 del 16 de enero de 2019. Vigencia 8 años. 

ACREDITACIÓN NACIONAL

Acreditación por 8 años, según Resolución 09435 de junio 8 de 2018. Vigencia 8 años. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

175 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ 41 USD aprox.

El valor de la matrícula para 2024 es:

Valor del semestre en pesosValor en dólares aproximado*
$16.415.000*4.026 USD aprox.

Se liquida al valor aproximado TRM del día.

FECHA DE APERTURA DE INSRIPCCIONES

Las inscripciones están abiertas para el periodo 2024-2.

El programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana, está comprometido con la formación de profesionales íntegros y capacitados para diseñar soluciones a problemas relacionados con la transformación de la materia y la energía para la obtención de productos vitales para la sociedad, a través del diseño de procesos productivos sostenibles bajo el enfoque de ingeniería verde, utilizando herramientas modernas de simulación y ambientes prácticos de aprendizaje e innovación.

Comprende 175 Créditos Académicos a desarrollar en nueve semestres calendario, incluyendo la práctica profesional; tiene pocos prerrequisitos, lo cual facilita que el estudiante organice su plan de estudios con flexibilidad. Aproximadamente un 60% de los créditos del plan de estudios corresponde a asignaturas comunes con otros programas de la Facultad de Ingeniería, lo cual le brinda al estudiante la posibilidad de cursar doble programa.

Si usted ingresó al programa en el período vigente desde 2015-2, haga clic en Plan de estudios 2015-2.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2013 a primer semestre de 2015", haga clic en Plan de estudios 2013-2 - 2015-1.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2007 a primer semestre de 2013", haga clic en Plan de estudios 2007-2 - 2013-1.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana es una persona:

  • Con inquietudes intelectuales, aptitud matemática y gusto por las ciencias naturales (física, química y biología).
  • Motivado a aprender, con interés en el desarrollo sostenible de productos y procesos industriales en el campo de acción de la ingeniería química y en los alcances sociales del ejercicio de la profesión.
  • Dispuesto a asumir el compromiso de desarrollar sus aptitudes intelectuales y a formarse integralmente como persona y como ingeniero.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado de Ingeniería Química de la Universidad de La Sabana es un profesional integral que: Desarrolla y lidera organizaciones que proveen bienes y/o servicios, integrando los principios de ingeniería verde y herramientas de modelado y simulación para el diseño de productos y procesos. Resuelve problemas con una base sólida en ciencia y tecnología, demostrando una comunicación efectiva y habilidades de liderazgo. Contribuye significativamente al desarrollo sostenible de la sociedad. Se adapta responsablemente a las tendencias y necesidades globales de la industria y el consumidor.

PERFIL PROFESIONAL

En conformidad con la misión de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero químico de la Universidad de La Sabana es un profesional que utiliza la ciencia y la tecnología para la solución de problemas que involucran la transformación de la materia y la energía usando herramientas de modelado y simulación, con un enfoque en el diseño de producto y de procesos bajo los principios de la ingeniería verde. Es líder, emprendedor y obra con criterios de sostenibilidad, ética y responsabilidad social, atendiendo a una visión cristiana del hombre y el mundo, con habilidades de comunicación y liderazgo.

Conoce los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas, donde los estudiantes pueden, adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

Ver todos los laboratorios

Objetivos Educativos del Programa

Los ingenieros químicos de la Universidad de La Sabana:

Alcanzarán posiciones de liderazgo en areas relacionadas con la ingeniería quimica, trabjando en el diseño de soluciones innovadoras y ambientalmente sostenibles.

Serán profesionales reconocidos por promover soluciones basadas en las fortalezas de sus equipos y los requerimientos de los proyectos.

Estarán comprometidos con la mejora continua de la calidad de vida de la sociedad con un enfoque en el desarroklo sostenible.

Practicarán la ingeniería adaptándose a las necesidades de la industria y las tendencias globales.

Competencias

Resolución de problemas. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  

Diseño. Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

Comunicación. Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. 

Ética e impacto. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

Trabajo en equipo. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. 

Análisis de datos. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. 

Autoaprendizaje. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 

Estadísticas Históricas de Matriculación y Graduación

Año

Matrículas
Primer Curso*

Matrículas
Primer Curso**

Matrículas Totales***

Graduados

20181100104681
2019652895104
2020860827104
2021850729122
2022780630114
202354056359

*Estudiantes sin doble programa.
**Estudiantes con doble programa.
***Incluye estudiantes de doble programa.


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades de vivir una experiencia académica internacional.
¿Por qué estudiar Ingeniería Química?
Razones para estudiar esta Ingeniería en la Universidad de La Sabana.

 


 
Prácticas profesionales
Comienza tu experiencia profesional
 
Investigación
Conoce los grupos de investigación de la Facultad.
 

Bienestar Universitario
Opciones deportivas y culturales para vivir el campus.
Financiación
Planes de financiación para tu carrera.
Fortalezas de la Facultad 
Conoce las ventajas de hacer parte de nuestra Facultad