Ingeniería Química recibe la Acreditación de Alta Calidad por ocho años

El programa de Ingeniería Química recibió la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, así lo señala la Resolución N.o 09435 del 2018 del Ministerio de Educación Nacional.

En octubre del 2017 los pares académicos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación visitaron el campus de la Universidad de La Sabana para realizar la evaluación externa a los diez factores de calidad del programa.

Durante sus diez años de historia, esta carrera ha formado a profesionales que buscan solucionar problemas relacionados con la transformación de materia y energía, diseñando productos y procesos con enfoque en la ingeniería verde. Actualmente, cuenta con una comunidad de 232 graduados, quienes se caracterizan por ser profesionales integrales que desarrollan y lideran organizaciones para resolver problemas con una base sólida en ciencia y tecnología, demostrando comunicación efectiva y aportes en sectores productivos de gran importancia.

Los sectores de desempeño de los graduados son manufactura, farmacéutico, pulpa y papel, químicos especiales, biotecnología, ambiental, petroquímica, seguridad, polímeros, micro y nanomateriales, y microelectrónicos.

Entre las empresas donde hay practicantes y graduados del programa se encuentran Alpina, Dow, Nestlé, Postobón, Terpel, Belcorp, Compañía Nacional de Chocolates, Colquímicos, Parmalat y Brinsa (dueña de las marcas Refisal y Blancox).

Recibir esta Acreditación “es un reconocimiento a la calidad en cuanto a todos los factores del programa, en especial de los profesores que desarrollan actividades de docencia, proyección social e investigación muy dinámicas y valiosas. También es un reconocimiento para los estudiantes que han avanzado en su programa con gran dedicación”, dice Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería.

Los resultados del proceso de autoevaluación son fruto del apoyo institucional y la capacidad que tiene la Universidad de La Sabana en términos de infraestructura, laboratorios y equipos de investigación que consolidan los componentes de docencia y proyección social. Además, de la participación activa y comprometida del personal administrativo, los distintos departamentos y la Subcomisión de Currículo de la Facultad, que trabajan por la mejora continua.

La carrera de Ingeniería Química ha mostrado un desarrollo en su población universitaria: en total, hay 512 estudiantes, acompañados por nueve profesores de planta, dos docentes planta y 29 catedráticos (75% con formación académica doctoral) con una alta dinámica en investigación. “El trabajo de los profesores se destaca por el nivel de compromiso y responsabilidad que asumieron desde la creación del programa”, afirma Carlos Jiménez, director de Profesores e Investigación.

Los estudiantes del programa tienen dos laboratorios de docencia para química, uno de microbiología, uno de ingeniería química y dos de simulación y modelado. Durante toda la carrera también tienen acceso a los laboratorios de física, materiales y Studium.

Para la Facultad, este logro representa el reto importante de seguir trabajando en el plan de mejoramiento de la carrera en aspectos como ampliar las redes de cooperación académica y las oportunidades de internacionalización, y realizar un continuo análisis curricular.