Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana forma profesionales orientados al diseño, análisis, gestión y optimización de sistemas de producción y logística tanto en el sector industrial como en el de servicios, contribuyendo al mejoramiento continuo de las organizaciones en escenarios locales o internacionales

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero Industrial.

CÓDIGO SNIES

4112.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución 007435 del 30 de abril de 2021. Vigencia 6 años. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Renovación de Acreditación mediante Resolución No. 007435 del 30 de abril de 2021. Vigencia 6 años. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL 

MODALIDAD

Programa académico presencial, diurno.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.


 

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

166 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.
La práctica empresarial se realiza en el noveno semestre.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ US$ 44 dólares aprox.

El valor de la matrícula para 2024 es:

Valor del semestre en pesosValor en dólares apróximado
$16.216.000*3.977 USD aprox.

Se liquida al valor aproximado TRM del día.

FECHA DE APERTURA DE INSCRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas para el periodo 2024-2.

El Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñarse con excelencia en los siguientes ámbitos laborales:

  • Gestión de calidad.
  • Ingeniería organizacional y económica.
  • Gestión del talento humano.
  • Logística y administración de cadena de suministros - SCM.
  • Producción de bienes industrializados o de servicios.
  • Gerencia y dirección de cualquier tipo de organización.
  • Consultoría y asesoría.

Conozca los prerrequisitos del nuevo plan de estudios, haga clic en Prerrequisitos

Si usted ingresó al programa en el periodo vigente desde 2015-2, haga clic en Plan de estudios 2015-2.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2013 a primer semestre de 2015", haga clic en Plan de estudios 2013-2 - 2015-1.

Si usted ingresó al programa en el período "segundo semestre de 2007 a primer semestre de 2013", haga clic en Plan de estudios 2007-2 - 2013-1.

El aspirante a la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana:

Es una persona que, habiendo cumplido satisfactoriamente con los requisitos de la educación secundaria, se encuentra interesado en formarse integralmente como persona, como futuro graduado de la Universidad de La Sabana y con sólidos y amplios conocimientos alrededor de la ingeniería industrial. Para ello, se espera que el mismo posea un conjunto de virtudes, valores y principios acordes con lo que postula la Universidad en su PEI.

Esto además supone que dentro de las cualidades del aspirante deben estar presentes una afinidad con las ciencias básicas de la ingeniería y una predisposición natural a la solución creativa e integrada de problemas que aporten al bien común y al desarrollo de la sociedad.

El ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana:

Es un profesional que tiene visión sistémica y humanista de las organizaciones, competente en diseño, análisis, gestión y optimización de sistemas de producción y logística en los contextos industrial y de servicios, actuando con compromiso social, y contribuyendo al mejoramiento continuo de las organizaciones en escenarios locales o internacionales a través del uso de herramientas analíticas, computacionales y experimentales.  


El Ingeniero Industrial de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de desempeñarse con éxito en las siguientes dimensiones relacionadas con su contexto profesional: 

Áreas de desempeño

  • Ingeniería de operaciones.
  • Ingeniería de planta y medio ambiente.
  • Ingeniería de calidad y desarrollo.
  • Ingeniería organizacional y económica.
  • Ingeniería de talento humano.

Tipo de instituciones

  • Nuevas o existentes.
  • Privadas o públicas. Nacionales o internacionales.
  • Productoras de bienes industrializados o de servicios.
  • Pymes.

Cargos 

Jefaturas, gerencias y direcciones de cualquier tipo de organización, como también en cargos de asesoría o staff.

Funciones

  • Liderar organizaciones y procesos en busca de mejorar continuamente su competitividad.
  • Identificar continuamente oportunidades de mejora en los procesos de las diferentes áreas de las organizaciones.
  • Crear nuevos procesos considerando la optimización de los recursos requeridos.
  • Estandarizar sistemas existentes, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.
  • Encontrar un nuevo uso para los dispositivos, la información, los recursos o los sistemas existentes, con valor agregado.

Los resultados de aprendizaje del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana son:

a. La habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.

b. La habilidad de diseñar y conducir experimentos, así como de analizar e interpretar datos.

c. La habilidad para diseñar un sistema, componente, o proceso para cumplir con necesidades deseadas con restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, seguridad e higiene, de fabricación y sustentabilidad.

d. La habilidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.

e. La habilidad para identificar, formular y resolver problemas ingenieriles.

f. La comprensión de la responsabilidad ética y profesional.

g. La capacidad para comunicarse efectivamente.

h. La educación amplia necesaria para comprender el impacto de las soluciones ingenieriles en el contexto global, económico, ambiental, y social.

i. El reconocimiento de la necesidad y de la habilidad para mantener un aprendizaje continuo.

j. Conocimiento de aspectos contemporáneos.

k. La habilidad de utilizar técnicas, habilidades y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica ingenieril. 

Objetivos Educativos del Programa

Los ingenieros industriales de la Universidad de La Sabana:

Desempeñarán un papel de liderazgo dentro de los equipos responsables del análisis, diseño, gestión y optimización de los sistemas industriales y de servicios.

Serán profesionales comprometidos con la sociedad teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos de la práctica profesional.

Se adaptarán a las tendencias globales en el campo de la Ingeniería Industrial y a los diferentes contextos de desempeño de la profesión.

Lograrán una visión sistémica de las organizaciones, dominando el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Competencias

Resolución de problemas. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  

Diseño. Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

Comunicación. Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. 

Ética e impacto. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

Trabajo en equipo. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. 

Análisis de datos. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. 

Autoaprendizaje. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana cuenta con laboratorios de docencia diseñados para el desarrollo de las asignaturas, donde los estudiantes pueden, adquirir y aplicar competencias transversales y específicas.

Ver todos los laboratorios

Objetivos Educativos del Programa

Los ingenieros industriales de la Universidad de La Sabana:

Desempeñarán un papel de liderazgo dentro de los equipos responsables del análisis, diseño, gestión y optimización de los sistemas industriales y de servicios.

Serán profesionales comprometidos con la sociedad teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos de la práctica profesional.

Se adaptarán a las tendencias globales en el campo de la Ingeniería Industrial y a los diferentes contextos de desempeño de la profesión.

Lograrán una visión sistémica de las organizaciones, dominando el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Competencias

Resolución de problemas. Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.  

Diseño. Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. 

Comunicación. Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. 

Ética e impacto. Capacidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. 

Trabajo en equipo. Capacidad de funcionar de manera efectiva en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. 

Análisis de datos. Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. 

Autoaprendizaje. Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas. 

Estadísticas Históricas de Matriculación y Graduación

Año

Matrículas
Primer Curso*

Matrículas
Primer Curso**

Matrículas Totales***

Graduados

20181216126062
2019713119087
202070101089132
2021933894170
20221064794141
202389274982

*Estudiantes sin doble programa.
**Estudiantes de doble programa.
***Incluye estudiantes de doble programa.


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