Rutas gastronómicas

La carrera de Gastronomía pretende formar profesionales con una sensibilidad social, visión antropológica, técnica, científica, tecnológica y artística sobre el fenómeno gastronómico, a partir de un proceso de observación de la realidad y del estudio del patrimonio cultural gastronómico.

Uno de los mecanismos utilizados para lograr tal fin son las Rutas Gastronómicas Académicas, que son parte de la malla curricular básica de la carrera de Gastronomía.

Estas rutas buscan que el estudiante conozca la cocina regional, la cultura gastronómica y la geografía social, ambiental y turística. Este conocimiento sirve tanto para apoyar en la salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico colombiano como para insumo de una ruta gastronómica turística que persiga el desarrollo humano sostenible en Colombia y sus regiones.

Durante la salida, los estudiantes conocieron la fábrica de chorizo santarosano “ChoriPaco”, el trapiche “Sinai”, donde evidenciaron el proceso de corte de la caña y la producción de panela y melcochas; el hotel “El Refugio”, la plaza de mercado, la Granja Mamá Lulú y el “Recuca" (Recorrido Cultural Cafetero)”, donde aprendieron sobre el proceso de cultivo, recolección y transformación del café y sobre los aspectos culturales e históricos que envuelven la cultura cafetera.

Otras de las actividades que se realizaron en esta ruta gastronómica fueron: cata de café, prueba de bebidas típicas en Calarcá, prueba de Mondongo, taller de cocina "marranada", taller de cocina "calentado para el desayuno", prueba de sancocho, taller de cocina "fiambre", prueba de trucha y helados artesanales en Salento y un recorrido por el Parque Nacional Valle del Cocora.

Para Ximena Perilla, estudiante de la carrera de Gastronomía, “el hecho de ver directamente los procesos de producción nos da una visión totalmente distinta y nos permite ampliar nuestro campo de acción para mejorar y poder garantizar productos de calidad”. En este tipo de actividades, “se realiza un contraste entre las teorías expuestas en cada una de las áreas de la carrera (cultura, artes, ciencia y tecnología y administración) con la realidad de la gastronomía colombiana”, afirmó la estudiante Gabriela Orjuela. Estos espacios también son una oportunidad para interactuar e intercambiar conocimiento con las personas de la región, fortaleciendo el compañerismo, el respeto por el otro y el trabajo en equipo.

Durante la salida, los estudiantes visitaron los municipios de Pasto, Ipiales, Buesaco, La Unión, Villa Moreno y La Cocha. Algunas de las actividades realizadas por los estudiantes y sus profesores acompañantes fueron: talleres de maíz con cocineras tradicionales, talleres de platos tradicionales de la región, visita a cocinas, restaurantes y fábricas artesanales de productos emblemáticos de Nariño.

Estos espacios también son una oportunidad para conocer nuestro país, su gastronomía y que los estudiantes adquieran mayor identidad con los productos y técnicas culinarias nacionales. 

En su ruta por Valle del Cauca,los estudiantes se deleitaron con la comida típica de la capital del Valle,como lo son las marranitas, champús, cholado, aborrajados, lulada entre otros. Por otro lado, los estudiantes visitaron la planta de pollos Bucanero, la segunda planta más grande del país, y conocieron todo el proceso del pollo hasta que es empacado y despachado a las diferentes regiones de Colombia. Además, tuvieron la oportunidad de conocer los restaurantes más importantes y reconocidos de la capital vallecaucana como: El Obelisco, La Boqueria y Platillos Voladores.

En la ruta del Cauca, los estudiantes visitaron Popayán,donde degustaron y conocieron el proceso de preparación de uno de los pasabocas más representativos y famosos de todo el país; los aplanchados de Doña Chepa, un pasabocas horneado a base de harina, azúcar y mantequilla, además de conocer la plaza principal, la iglesia y toda la parte histórica de la época de la Colonia.

Esta Ruta al Pacífico llevó a los estudiantes a conocer Tumaco. Durante el recorrido los estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, visitaron la plaza central de mercado con el propósito de descubrir el vínculo entre la cultura y la alimentación. También resaltaron la importancia de rescatar la tradición oral y gastronómica de la región.