Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

 

Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico - SNIES 54083Nuestro programa

NUESTRO PROGRAMA

La Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana y el Departamento de Enfermería de la Fundación Cardio Infantil  ofrecen un programa de especialización en  Enfermería en Cuidado Crítico que forma profesionales de enfermería con alta calidad humana, científica y ética que responda a los intereses y a las necesidades del país  y contribuya a ofrecer un recurso humano especializado y capacitado para trabajar en las unidades de alta complejidad y tecnología.

Se diferencia de los otros programas que se ofertan en el país por su enfoque teórico y práctico hacia el conocimiento disciplinar de enfermería, hará aportes a la profesión a través del consumo de resultados de investigación que se  evidenciarán  en los trabajos de grado.


Título que otorga

Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico.

El programa oferta tres énfasis:

  1. Neonato
  2. Pediatría
  3. Adulto.
  4. Urgencias y Trauma

Código SNIES

54083 Especialización sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9841 del 31 de julio de 2013. Vigencia 7 años.

Créditos

24 créditos académicos.

Duración

1 año.

Dos (2) semestres

Cronograma

Inscripciones abiertas .

Inicio de clases julio 2017

Tipo de programa

Especialización Presencial.

Modalidad

Presencial

Matrícula y otros valores

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por semestre: $7.250.000/ 2.500 USD aprox.

Total Inversión: $ 14.500.000/ 4.900 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


Requisitos de admisión

Hoja de vida.

Certificado laboral* Opcional.

Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado del pregrado.

Registro de notas de pregrado por semestre.

Dos fotos fondo blanco o azul.

Copia de la tarjeta profesional.

Entrevista.

Examen de admisión.

Horario

Viernes  ( 2:00 p.m.  a 7:00 p.m.)**

Sábados ( 7:00 p.m.  a 2:00 p.m.)**

** Variación según disponibilidad del campo de práctica

Perfil Profesional

El graduado del programa será capaz de  brindar un cuidado de excelente calidad al paciente crítico y su familia basado en los conocimientos científicos disciplinares, así como conocimientos biológicos, humanísticos,  sociales y éticos .

Será capaz de utilizar la investigación y la tecnología de punta en el cuidado de enfermería, contribuyendo a mejorar la atención que se presta y el bienestar del recién nacido y/o, niño y/o adulto, en condiciones críticas de salud.

Estará preparado para asumir posiciones de liderazgo, al proponer, desarrollar y evaluar proyectos de gestión que buscan alternativas de solución de problemas detectados en el cuidado de enfermería  en las unidades de Cuidado Crítico y capacidad para gestionar el cuidado.

Estará capacitado para trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas, analizando con ellos los dilemas éticos del ejercicio, enriqueciéndose con los aportes de cada uno y buscando metas comunes en beneficio del paciente y la familia en el contexto donde interactúen.

Perfil ocupacional

El graduado del programa de Especialización en Cuidado Crítico estará preparado para desempeñarse en:

-    En el área de gestión, desarrollando y coordinando el cuidado de enfermería del recién nacido, niño o adulto en estado crítico y familia, en Unidades de Cuidado Crítico en hospitales y clínicas.
-    En el área asistencial, brindando cuidado de Enfermería al recién nacido, niño o adulto en estado crítico y familia en unidades de cuidados intensivos y otros servicios de hospitalización.
-    En el área educativa: Podrá desempeñarse como docente de pregrado y postgrado en temas afines a su especialización en programas educativos formales e informales en instituciones de educación.

Malla curricular

Plan de estudios de Especialización en Cuidado Crítico con énfasis en neonato, pediatría o adulto.

Descárguelo aquí

Pilares fundamentales del programa

 

El Modelo de Adaptación de Callista Roy

 


Considerando el Modelo de Adaptación de Callista Roy como referente disciplinar en el quehacer de la práctica viendo al neonato, niño y adulto como un ser holístico, con capacidad adaptativa, teniendo en cuenta todas las condiciones, circunstancias o influencias que lo rodean y que afectan su comportamiento y desarrollo. Desde esta perspectiva, se hace especial énfasis en la valoración de   los modos fisiológico y psicosocial, de los estímulos que le pueden provocar respuestas adaptativas e inefectivas,  de los mecanismos de afrontamiento regulador y cognitivo  utilizados para hacer frente a la situación crítica de salud y al nivel de adaptación pre y post cuidado de enfermería. Todo lo anterior con miras a buscar la meta de enfermería de promover, mantener y mejorar la salud del neonato, niño  o adulto en estado crítico.

La familia como núcleo de la sociedad

 


Igualmente, el Programa considera a la familia como un grupo social y una unidad de atención dado que en ella se gestan y desarrollan alteraciones relacionadas con la genética, la salud mental, los procesos orgánicos infecciosos o metabólicos. De igual manera, en ella se generan sistemas de recuperación, mantenimiento y control de la salud apoyados en su mayoría, en el calor humano del grupo familiar, en el manejo adecuado del estrés y en los procesos de acompañamiento y soporte a través de los cuales, cada uno de los integrantes fortalece sus mecanismos de superación tanto para lograr la recuperación de la salud, como para asumir y enfrentar las alteraciones irremediables y sus respectivos tratamientos.

Desde esta perspectiva, se  preparará al estudiante de postgrado en competencia profesional de especialista para que valore la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, para que sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana


March - 2017
lun mar mie jue vie sab dom
  01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 25 26
27 28 29 30 31  

Próximos Eventos

No hay nada para mostrar

Ver todos los eventos

Pasos para inscribirte a nuestros programas de postgrado

Ingresa aquí


Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube