Visita académica "La Guajira en el campus"

Del 11 al 14 de octubre se realiza la salida académica "La Guajira en el campus". La actividad organizada por la Facultad de Educación, cuenta con la participación de 69 estudiantes de la Maestría en Pedagogía extensión en la Gujaira, quienes visitan el campus de La Sabana, trayendo una muestra de su cultura.

Como parte de la salida académica, los estudiantes participan en charlas sobre la investigación acción pedagógica, presentan una muestra cultural y gastronómica de la Guajira y conocen la Universidad.

Sobre la Maestría en Pedagogía extensión La Guajira

Gracias al convenio del Ministerio de Educación Nacional y el programa Becas Para la Excelencia, la Maestría en Pedagogía, extensión La Guajira inició en 2016-1 en Riohacha. Bajo la coordinación del profesor Carlos Barreto y un grupo de asesores de la Facultad de Educación inició la primera cohorte con 69 estudiantes de 23 colegios oficiales de la alta, media y baja guajira.

Aparte de la formación de los profesores, la Maestría realiza visitas académicas a los planteles educativas donde trabajan los estudiantes a fin de evaluar la infraestructura de los colegios, las condiciones de trabajo y el desempeño en el aula de clase. La intención es eliminar en el corto, mediano y largo plazo las falencias detectadas en cada visita. El profesor Barreto, quien lidera esta travesía por el norte colombiano, cuenta que ha viajado cerca de 25 veces a La Guajira, con estadías de tres o cuatro días en promedio. Hasta el momento, se han visitado 23 instituciones educativas de 11 municipios, como Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, entre otros.

Actualmente se desarrollan al menos 35 proyectos de investigación con estudiantes de básica primaria y bachillerato. Según Barreto, cada profesor inscrito al programa tiene en promedio a 200 niños a cargo; hay algunos docentes que manejan hasta siete u ocho cursos. Esto, recordando que en total son 68 profesores que cursan la Maestría, hace que en total el proyecto llegue a 14.000 niños en todos los niveles educativos: pre-escolar, primaria y bachillerato. “Este es el impacto real de la Maestría. Desde nuestro ejercicio profesional hacemos país, y el tiempo entregará los frutos de lo que hoy sembramos en cada niño con estos educadores”, concluye el profesor.

En las visitas académicas, el profesor ha podido ver las dos caras de la moneda: la alegría inmensa con la que reciben al grupo de asesores, la ganas por aprender por parte de directivos, profesores y alumnos, la hospitalidad propia de la región y el agradecimiento por el trabajo realizado. También, por otra parte, ha sido testigo de las necesidades, las limitaciones y las adversidades con las que los profesores deben trabajar día tras día. “Los aprendizajes los brindan las comunidades. Acercarme a la realidad de ellos me obliga a reflexionar sobre mi práctica profesional y crear alter- nativas para que ellos, como profesores, las lleven a sus aulas de clase y generen un cambio real en su comunidad”, agrega el profesor.

Algunas experiencias de nuestros estudiantes

Leónidas Brito:

Profesor de idiomas. Es wauyú y trabaja en la institución etnoeducativa rural internado de nazareth La Guajira - Uribia. Un internado que alberga estudiantes de la alta, media, baja y extrema Guajira. Recibe a los niños que no tienen un colegio cerca a sus rancherías, por lo que el internado, es la mejor opción.

Este profesor hizo dos grados de bachillerato por radio, fue a Riohacha y trabajó como interno para una familia que le pagó los estudios en la universidad a cambio de su trabajo. Actualmente, es estudiante de la Maestría, sus clases son muy interesantes porque utiliza el Wayunauqui (lengua de la cultura wuayuu) como fundamento para enseñar el español y el inglés…Es decir que en la clase él habla en español y usa el wuayunaiqui como herramienta para enseñar inglés a sus estudiantes.

Para ir a las clases de la Maestría, maneja 7 horas en moto cruzando el desierto. A mitad de camino deja la moto en Venezuela y continua en carro.

Las profesoras Luvis Ramos y Amadis Guerra:

Las profesoras son de Urumita. Un municipio de ubicado a 136 kilómetros de Rioacha, su capital. Ellas trabajan para la Institución Educativa Inmaculada Liñan donde enseñan a 250 alumnos de los grados sexto, séptimo, decimo y once que un su mayoría, pertenecen al estrato 1 y 2.

Actualmente, desarrollan en el énfasis de Docencia en Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico, donde elaboran un trabajo de investigación para mejorar las habilidades de lectura y escritura de los alumnos en la institución, con la intención de fortalecer las competencias de sus estudiantes con el objetivo que puedan acceder a la educación superior y mejorar así la calidad de vida de sus familias. La idea nació en el año 2015 a raíz del bajo rendimiento de sus estudiantes en las Pruebas Saber, allí la profesora Guerra pensó en tomar acciones para revertir esa situación.

Un recorrido noticioso sobre nuestra Maestría

La profesora Amadis Guerra, estudiante de la Maestría en Pedagogía extensión la Guajira cuenta su experiencia en Campus

Un grupo de asesores de la Facultad de Educación, adelanta las visitas académicas a las instituciones educativas oficiales donde trabajan los 69 profesores que componen la primera cohorte de la Maestría en Pedagogía, extensión La Guajira 2016-1.

La situación política y social de Venezuela no es ajena a la realidad de Colombia.