Periodismo de salud mental en Colombia

La Universidad de La Sabana y el Carter Center celebraron cinco años de convenio para desarrollar proyectos de investigación periodística en temas de salud mental.

El compromiso para abolir los estigmas sobre las personas que padecen enfermedades mentales en Colombia continúa, según el acuerdo que se asumió hace cinco años entre las facultades de Comunicación y Medicina con el Carter Center para otorgar dos becas anuales a periodistas nacionales, las cuales servirían para investigación y producción de contenidos de calidad relacionados con los principales problemas de salud mental en el país.

Para celebrar el aniversario, los decanos de ambas facultades, Manuel Ignacio González, de Comunicación, y Álvaro Romero, de Medicina, viajaron a Atlanta el 11 de septiembre para reunirse con los fundadores del Carter Center. Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos, y su esposa, Rosalynn Carter, los recibieron para prolongar el convenio con esa organización por dos años más.

En un foro público, la ex primera dama estadounidense reconoció la labor de la Universidad de La Sabana y la catalogó como su principal aliada en el mundo para desarrollar el Programa de Salud Mental. La tarea de trabajar por fortalecer en Colombia las bases del periodismo en esa área es permanente, no solo el proceso de desarrollo de los proyectos de los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter, sino la dedicación en la formación de periodistas y estudiantes de periodismo con jornadas orientadas a explicar las características de determinadas patologías.

De acuerdo con Víctor García, profesor de la Facultad de Comunicación y administrador de la Beca en Colombia, se ha hecho pedagogía sobre la terminología que debe emplearse cuando se habla de temas relacionados con enfermedades mentales.

“La importancia de este proyecto radica en que los periodistas aprenden a tratar con delicadeza y precisión asuntos de salud mental. Eso ayuda, no solo a que la información sea más correcta, sino a evitar que los pacientes se sientan incómodos cuando vean que esos temas se tocan en medios de comunicación”, explicó Yahira Guzmán, jefe del Área de Salud Mental de la Facultad de Medicina y coadministradora de la Beca.

“Los objetivos del Carter Center se articulan con la misión de la Universidad y de ambas facultades”, aseguró Manuel González, decano de la Facultad de Comunicación. De ahí, que se sostenga el convenio. “En Comunicación, como en esa Organización, se promueve el periodismo que protege la dignidad de la persona humana, la ética, el bien común, la creatividad y el profesionalismo”, concluyó el decano.

Por su parte, su homólogo de Medicina explicó que ese programa internacional responde también a los planes de estructuración estratégica de la Facultad y la Universidad, en los cuales se incluye el trabajo en temas de salud mental. “El proyecto interdisciplinar que hacemos con Comunicación nos permite proyectarnos socialmente, lo cual es parte de las tareas sustantivas de la Universidad para cada una de las facultades”, aseguró Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina.

“Que dos facultades se unan para atender estos asuntos, para los que requerimos apoyo los medios de comunicación es muy valioso”, asegura Andrés Garibello, editor de los portales informativos de El Tiempo Casa Editorial y quien fue becario de Rosalynn Carter en el 2016. “La Beca da la posibilidad de hallar soluciones periodísticas a estos temas, abrir en los medios el debate sobre su importancia y cubrirlos con altura”, concluyó.

Por su parte, Patricia Gómez, directora de Programas Especiales de RCN y actual beneficiaria de la Beca, asegura que la importancia de programas como estos está en que “en Colombia hay que tomar conciencia sobre la importancia de la sanidad mental, sobre todo cuando estamos en proceso de curar las heridas de la guerra. En eso somos esenciales los periodistas”.

Consulte aquí los países en los que se ha desarrollado el programa de becas para periodismo en salud mental del Carter Center.