“Podemos ‘tocar’ a Jesús vivo en la existencia ordinaria”

Este 2 de octubre, se conmemora el aniversario 89 del Opus Dei. Entrevista con el Obispo Prelado Mons. Ocáriz.

Monseñor Ocáriz, con una familia en Roma.

Entrevista de Teresa Gutiérrez de Cabiedes a Monseñor Fernando Ocáriz, publicada recientemente en el semanario ‘Alfa y Omega’ (Madrid).

Tiende a cruzar los brazos y, entonces, se le dilata una sonrisa de la que brotan palabras tímidas pero salpicadas de humor. A sus 72 años practica un buen revés de tenis. Su sobriedad ex- presiva se compensa con una mirada afable y profunda.

En la historia reciente de nuestro país el Opus Dei ha dejado honda huella. No solo por el origen aragonés de un fundador, que propagó un carisma divino a los cinco continentes. Fundamentalmente, importa su presencia en el ámbito educativo, público y, sobre todo, en la vida cotidiana de miles de personas de a pie. Y parece estimulante interrogar en profundidad al guía que lidera una nueva etapa.

Esta conversación se plantea como diálogo de corazón a corazón. No sobra contar a los lectores que arrancamos mendigando con fuerza la bendición del Espíritu Santo, en estas palabras y en el eco que produzcan. El deseo es preguntar con los que se preguntan; conversar con sinceridad valiente y constructiva, con toda la confianza y franqueza posibles.

Pasados ampliamente los 100 primeros días desde su elección como Prelado de la Obra, no sé si darle la enhorabuena o el pésame por la carga que ha caído sobre sus hombros. ¿Cómo vive el ser padre espiritual de miles de personas a lo largo y ancho del mundo?

Soy consciente de que recae sobre mí una gran responsabilidad, pero me encuentro tranquilo. Me ayuda sobre todo saber que Dios, cuando encarga una misión, da también la gracia necesaria para llevarla a cabo.

Además, me conforta la cercanía y el afecto que me ha mostrado de modo tangible el Santo Padre, con motivo de mi nombramiento y después, cuando he tenido ocasión de verle. Me siento sostenido también por la oración y el cariño de muchos. Me viene a la cabeza una carta que recibí de un chico joven, que me brindaba ofrecer sus sufrimientos desde el hospital; de tantos miembros del Opus Dei y otras personas. Así me explico la serenidad que he notado en estos meses.

¿Después de ser elegido Prelado, se dejan ganar sus contrincantes en los partidos de tenis?

Espero que no; fácilmente me daría cuenta y el partido perdería interés.

Recientemente vivió su primer viaje pastoral a España para visitar a fieles y amigos del Opus Dei. ¿Qué mensaje deseaba transmitir en tantos encuentros cara a cara?

En este viaje a España he querido recordar sobre todo que, como cristianos, hemos de poner a Jesucristo en el centro de nuestras vidas. Como subrayó Benedicto XVI en una frase de su primera encíclica (y que al Papa Francisco le gusta citar), el cristiano no se adhiere a una idea, ni solo a una doctrina, sino que sigue y ama a una persona: a Cristo.

En esto he querido insistir en este viaje, poniendo el acento en el espíritu propio del Opus Dei, es decir, en que hemos de llevar la caridad de Cristo a la vida ordinaria, a la familia, al trabajo, al trato con los amigos.

Un día como hoy hace 89 años, San Josemaría Escrivá de Balaguer, por designio de Dios, fundó el Opus Dei.

Como inspirador de nuestra Universidad, nos recordó el llamado universal a ser santos en medio del mundo a través de las labores diarias.

Por eso, Bienestar Universitario te invita a celebrar y a disfrutar de un menú especial en Embarcadero, Mesón de La Sabana y Calle 80 para celebrar juntos este 2 de octubre. Además, encontrarás un postre en Arcos, Kioscos, Punto Verde, Punto Wok, Punto Cipreses, Punto Sándwich y el Restaurante Escuela.

Para leer la entrevista completa aquí: http://opusdei.cl/es-cl/article/entrevista-prelado-fernando-ocariz-alfayomega/