Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Flecha

Campus 2.0: Noticias, Eventos y OpiniónEstudiante de maestría participó en programa de perfeccionamiento postgradual

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Instituto de Postgrados Forum Maestría en Gerencia de Operaciones Universidad de La Sabana

Estudiante de maestría participó en programa de perfeccionamiento postgradual

Maestría en Gerencia de Operaciones, Universidad de la Sabana

Sergio Torres estudiante de la maestría en Gerencia de Operaciones.

feb 17. de 2012.

El programa de perfeccionamiento postgradual en logística y cadenas de abastecimiento (GC-LOG, Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management) es una opción de intercambio académico ofrecida por varios programas de postgrado de la Universidad de La Sabana gracias al convenio firmado en 2008 con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) de la Fundación Logyca y el Massachussetts Institute of Technology.

En la última versión, llevada a cabo en julio 2011 y en enero 2012, la Maestría en Gerencia de Operaciones contó con la participación de sus estudiantes Sergio Torres y Hernán David Pérez.

El programa está dividido en dos fases de tres semanas cada uno. Las primeras tres semanas se desarrollan principalmente en las instalaciones del CLI en Bogotá, a la cual se agrega una visita al Canal de Panamá. Durante esta primera fase sólo participan estudiantes de las universidades aliadas el CLI. Se busca introducir el curso y fortalecer el contacto con importantes centros de logística portuaria. “Tenemos la oportunidad de compartir con personas de diferentes lugares de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y se nos hace especial énfasis en los pasos metodológicos”, comenta Sergio Torres, estudiante de la Maestría en Gerencia de Operaciones.

La segunda fase está compuesta por una estancia de tres semanas en las instalaciones del Center for Transportation and Logistics (CTL) del MIT en Boston. Durante esta fase se realizan intercambios con estudiantes de los otros dos centros de investigación asociados a la Red SCALE del MIT: el CTL en Boston y el Zaragoza Logistics Center (ZLC) de España. Según Torres, estos intercambios permiten hacer relaciones de mayor envergadura y tratar temas más profundos; el trabajo consiste en lecturas y un fuerte componente de investigación. “Se lleva a cabo un método de aprendizaje creado por el MIT llamado Business Dynamics”. Adicionalmente, “se trabaja en la simulación de una cadena de abastecimiento: en este año participaron 60 personas de 24 países”.

Otro de los aspectos que distinguen este curso es el uso de los casos metodológicos, algo en lo que Colombia no es muy fuerte pero si es común y prestigioso internacionalmente. Al final se realiza un poster section en el cual se hace la divulgación del capstone Project (un caso especializado que se presenta como tesis parte de la maestría) ante directivos y asociados. Por último, el programa permite realizar una pasantía de una semana en las instalaciones del ZLC en Zaragoza, España.

Sergio Torres, quien ya se encuentra en proceso de terminar su trabajo de grado de la Maestría, describe su experiencia como “un proceso interesante si se lleva de manera adecuada con intercambio cultural muy enriquecedor en el cual incluso se puede llegar a compartir con equipos senior de empresas como Apple, DHL, entre otras, en un ambiente muy competitivo en el cual incluso importantes empresas buscan personal. Se logran relaciones y conexiones muy valiosas, se adquiere una visión más global de lo que es la logística, el nivel de contenidos es muy bueno, la tecnología e innovación es incomparable sobre todo en procesos de distribución que es algo en lo que Colombia está todavía un poco atrasado”. En conclusión, “el valor económico de esta experiencia es algo que realmente vale la pena tanto en función de conocimiento como de crecimiento personal y se convierte en una inversión”, comenta Sergio Torres.

Si quiere tener más información acerca de esta  opción de postgrado puede  consultar  en los siguientes enlaces:

Pagina Web del Global SCALE Network http://ctl.mit.edu/about_us/global_scale_network

Pagina Web Centro Latinoamericano de Innovación Logística http://portal.logyca.org/web/cli/inicio

Pagina de Información del GCLOG http://www.logyca.org/web/cli/gclog

Para comentar una noticia debes estar autenticado.

Introduce tu nombre de usuario y contraseña para iniciar tu sesión en el sitio web:

Acto de clausura año 2014

dic 16. de 2014.

El Rector de la Universidad de La Sabana invita al cierre del año académico 2014

Bienvenidos a la IV Semana de Inmersión Tecnológica

ene 14. de 2015.   ene 16. de 2015.

En esta oportunidad, se han unido al equipo organizador el Departamento de...

Inicio Concurso - Exposición de Árboles y Pesebres

dic 04. de 2014.

Fecha: 4 de diciembre Hora: Todo el día Lugar: Edificio K-L 1 piso

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube