El Coro de La Universidad de La Sabana participará en The VII World Choir Games 2012 (VII Olimpiadas Mundiales Corales), que se llevarán a cabo del 4 al 14 de julio en Cincinnati, Estados Unidos. Aunque en otras versiones ya se había contado con la asistencia de coros colombianos, esta es la primera vez que participa un coro universitario.
Junto a la Universidad, Colombia estará representada a través de otros 4 grupos corales. La Universidad Juan N. Corpas, el Gimnasio La Montaña, la Academia musical Crescendo y un coro de Cali.
El concurso que abarca 23 categorías comprenderá la realización de talleres, festivales, pequeños espacios de intercambio musical y competencias musicales divididas en dos modalidades: Open Competition y Champion Competition. Champion, dirigida a campeones mundiales y Open, la modalidad a la que se presentará La Sabana.
“El Coro de la Universidad participará en estas olimpiadas para mostrar su trabajo y vivir la experiencia de la competencia”, como lo asegura Magda Beltrán, Directora del Coro. Actualmente, se encuentra conformado por 32 estudiantes cantantes y tres instrumentistas que serán de apoyo para la presentación en la categoría folklore.
La importancia de la participación de la Universidad en este tipo de eventos culturales internacionales radica en “la oportunidad de mostrar la marca Sabana, exaltando el estilo humano que identifica a la comunidad universitaria y la relevancia que tiene este tipo de representaciones a nivel nacional e internacional. También se trata de un escenario enriquecedor para el intercambio cultural con otros participantes”, como lo señala la Directora del Coro.
El repertorio musical de la competencia estará compuesto por 4 obras, “la Piragua” de José Barros, “Yo me llamo Cumbia “de Mario Gareña, “el Gavilán” de Ignacio Figueredo y “Te olvidé” de Antonio Peñalosa. La selección de las canciones se basó en el impacto y la facilidad para ponerlas en escena. Además, “se buscó que no fueran temas repetitivos y que tuvieran arreglos originales”, como lo manifiesta Beltrán. Precisamente, se refiere al caso de la canción “Te olvidé”, donde el arreglista Iván Daniel Beltrán, compuso la versión única para el Coro de La Sabana.
En cuanto al vestuario, las mujeres llevarán trajes de cumbia acompañados con el tricolor nacional y el logo de la Universidad. Por su parte, los hombres vestirán con sombrero vueltiao, pañolón amarillo, azul y rojo y una mochila que fue elaborada en San Jacinto con el escudo de la Universidad.
Finalmente, con la venta de donas, manillas, rifas y la realización de otras actividades, se recaudaron fondos para la consecución del viaje. Asimismo, contó con el apoyo del Fondo de Estudiantes.
Fecha: 15 al 19 de Julio del 2013 Lugar: Universidad EAFIT, Medellín
Hasta el 10 de junio de 2013 estarán abiertas las inscripciones para esta...
Fecha: sábado 1 de junio de 2013. Hora: de 10:00 a. m. a 11:30 a. m. Lugar:...
Universidad de la Sabana · Contacto · Mapa del Sitio
Copyright 2011 Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.
Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Comentarios
No puedo negar que ésta experiencia es la oportunidad perfecta para dejar en alto la Universidad. La Universidad de La Sabana es excelente académicamente, en la formación personal y ahora en lo artístico, así sea por hobbie. Gracias a todas esas personas de la comunidad universitaria quienes siempre estuvieron apoyándonos... ¡GRACIAS!.
Tany Giselle Fernández Guayana 19-06-12 22:33