Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

 

Opus Dei

¿Qué es el Opus Dei?


El Opus Dei, (del latín Obra de Dios) es una prelatura personal de la Iglesia Católica. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de Octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la actualidad forman parte de la Prelatura más de 87.000 personas de los cinco continentes. La Sede prelaticia -con la Iglesia del Prelado- está en Roma.

Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.

Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, tanto mujeres como hombres. En el Opus Dei no existen distintas categorías de miembros. Existen simplemente modos diversos de vivir la misma vocación cristiana según las circunstancias personales de cada uno: solteros o casados, sanos o enfermos, etc. De los 87.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Tomado del sitio web del Opus Dei en Internet. Ampliar información.

El Opus Dei y la Universidad de La Sabana


Atendiendo a su identidad jurídica y en virtud de su autonomía, la Universidad declara su calidad de institución civil y su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei.

En cuanto a su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei, la Universidad de La Sabana es plenamente autónoma; la Prelatura del Opus Dei asume únicamente la responsabilidad de su orientación cristiana. No es, por tanto, la Universidad confesional, es decir, no es oficial ni oficiosamente católica. Tomado del Proyecto Educativo Institucional - Sección Principios.

Las obras de apostolado corporativo son promovidas por fieles del Opus Dei y cooperadores, junto con otras personas, y tienen la garantía moral de la Prelatura, que se encarga de su orientación cristiana. Son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

Tomado del Sitio web del Opus Dei en Internet. Ampliar información.

San Josemaría Escrivá Fundador del Opus Dei

San Josemería Escrivá de Balaguer
San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei e inspirador de la Universidad de La Sabana


San Josemaría Escrivá
nació en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902 y murió en Roma, en olor de santidad, el 26 de junio de 1975.

Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925, comenzó su labor pastoral en parroquias rurales y continuó después en las barriadas pobres y hospitales de Madrid y entre estudiantes universitarios. El 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei, contando desde el principio con la aprobación diocesana, y desde 1943 también con la aprobación de la Santa Sede, que ha erigido el Opus Dei como Prelatura personal , el 28 de noviembre de 1982. A partir de 1928, la vida de San Josemaría Escrivá coincide con la historia y el desarrollo del Opus Dei.

Cuando falleció, dejó el Opus Dei extendido por los cinco continentes, con más de 60.000 miembros de más de 80 nacionalidades.

San Josemaría Escrivá era Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, Doctor en Teología por la Universidad del Laterano (Roma). Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, Gran Canciller de las Universidades de Navarra (Pamplona, España) y Piura (Perú). Fue también Superior del Seminario de San Francisco de Paula, de Zaragoza, profesor de Ética General y Moral Profesional en la Escuela de Periodismo de Madrid y profesor de Derecho Canónico y de Derecho Romano en Zaragoza y en Madrid. Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología. Trabajó como Consultor de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades y de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.

Entre sus escritos. publicados se cuentan, además de diversos estudios históricos, teológicos y jurídicos como La Abadesa de las Huelgas, libros de espiritualidad que han sido traducidos a numerosos idiomas: Camino, Santo Rosario, Es Cristo que pasa, Amigos de Dios, Vía Crucis, Amar a la Iglesia, Surco, Forja. Recogiendo algunas de las entrevistas concedidas a la prensa, se ha publicado el libro Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer.

Desde 1946, residió establemente en Roma. Su cuerpo reposa en la cripta de la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en la sede central de la Prelatura en Roma, continuamente acompañado por la oración y el agradecimiento de las numerosas personas de todo el mundo que se han acercado a Dios atraídas por el ejemplo y las enseñanzas del fundador del Opus Dei.

Después de su muerte, miles de cartas llegaron a Roma para pedir al Papa la apertura de su Causa de Beatificación y Canonización. Entre ellas había cartas de 69 Cardenales y cerca de 1.300 Obispos (más de un tercio del episcopado mundial). Se han atribuido varios milagros a la intercesión del beato Josemaría, incluyendo algunas curaciones médicamente inexplicables.

El milagro aprobado para la beatificación de Monseñor Escrivá fue la curación, en 1976, de una Carmelita de la Caridad, la hermana Concepción Boullón Rubio, quien se encontraba al borde de la muerte.

Tras un examen exhaustivo de la vida y obra de San Josemaría Escrivá -un proceso de casi 10 años- el Papa le beatificó el 17 de mayo de 1992 en la plaza de San Pedro. La beatificación de Monseñor Escrivá tuvo lugar ante una de las mayores multitudes que se han reunido en San Pedro durante este siglo, unas 300.000 personas incluyendo 34 cardenales y 200 obispos.

Finalmente, diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canonizó al fundador del Opus Dei en la Plaza de San Pedro, en Roma, ante una multitud de más de 80 países.

Beato Álvaro del Portillo Diez de Sollano


Monseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914, tercero de ocho hermanos, en una familia cristiana. Era Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho Canónico.

En 1935 se incorporó al Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928. Vivió con fidelidad plena la vocación al Opus Dei, mediante la santificación del trabajo profesional y el cumplimiento de los deberes ordinarios, y desarrolló una amplísima actividad apostólica entre sus compañeros de estudio y con los colegas de trabajo.

Muy pronto se convirtió en la ayuda más firme de san Josemaría, y permaneció a su lado durante casi cuarenta años, como su colaborador más próximo.

El 25 de junio de 1944 fue ordenado sacerdote. Desde entonces, se dedicó enteramente al ministerio pastoral en servicio de los miembros del Opus Dei y de todas las almas.En 1940,6 fijó su residencia en Roma, junto a san Josemaría.

Su servicio infatigable a la Iglesia se manifestó, además, en la dedicación a los encargos que le confirió la Santa Sede como consultor de varios Dicasterios de la Curia Romana y, especialmente, mediante su activa participación en los trabajos del Concilio Vaticano II.

El 15 de septiembre de 1975 fue elegido primer sucesor de San Josemaría. El 28 de noviembre de 1982, al erigir la Obra en Prelatura Personal, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, y el 6 de enero de 1991 le confirió la ordenación episcopal.

Monseñor Álvaro del Portillo fue testigo cercano de las etapas que gestaron a la Universidad de La Sabana,cuando san Josemaría Escrivá alentó a un grupo de colombianos a emprender el camino de la fundación de una universidad en Colombia. Fue así como se dieron los pasos para la creación del Instituto de Educación Superior a Distancia -INSE- que luego se convertiría en Universidad de La Sabana en 1979, siendo don Álvaro del Portillo su primer Gran Canciller.

Su beatificación se llevó a cabo el sábado 27 de septiembre de 2014 en Madrid, España; la ceremonia fue oficiada por el representante del papa, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

 

Monseñor Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei

Monseñor Javier Echeverria, Obispo Plealado del Opus Dei
Monseñor Javier Echeverria, Obispo Prelado del Opus Dei


Monseñor Javier Echevarría
nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Es el menor de ocho hermanos.

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955). Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Ha sido profesor de Teología Moral en el Collegio Romano della Santa Croce y en el Collegio Romano di Santa María.

En 1953, el fundador del Opus Dei lo nombró su secretario, y lo preparó a lo largo de casi 20 años en las tareas de dirección en aquella fase irrepetible que para toda la institución representa la vida del fundador.

Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966. Hasta 1975, año de la muerte de San Josemaría, fue junto con Monseñor Álvaro del Portillo , la persona más cercana al fundador del Opus Dei, de cuya vida y mensaje es testigo directo y cualificado.

En 1975, cuando Monseñor Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, Monseñor Echevarría fue nombrado Secretario General, cargo que hasta ese momento había desempeñado Monseñor Del Portillo. Desde la promulgación del Opus Dei en Prelatura Personal (1982), Monseñor Javier Echevarría fue el Vicario General.Como Vicario General de la Prelatura, Monseñor Echevarría mantuvo una asidua relación con el Episcopado mundial. Con frecuencia, además, ha colaborado directamente con la Santa Sede. Desde 1981, es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, y desde 1995 consultor de la Congregación para el Clero. 

Tras el fallecimiento de Monseñor Álvaro del Portillo, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994 y al año siguiente fue nombrado Obispo Titular de Cilibia.

Monseñor Javier Echeverría es el actual Gran Canciller de la Universidad de La Sabana.


Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube