Facultad de Ingeniería

Reseña

Profesor Doctor Manuel Fernando Valero Valdivieso

El motor de la vida es la disciplina y la pasión

Las cualidades personales y condiciones académicas que ameritan su nombramiento como Profesor Titular de la Universidad de La Sabana son:

El Profesor Doctor Manuel Fernando Valero Valdivieso obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en 2009, y en 2001 se graduó de esa misma Universidad como Ingeniero Químico. Se vinculó a la Universidad de La Sabana en enero de 2009 como Profesor de Planta del programa de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, impartiendo los cursos de Termodinámica y Balance de masa y energía.

El Profesor Doctor Valero Valdivieso está casado desde hace nueve años con Johanna Karina Solano, también Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander; tienen un hijo, Alejandro, de cuatro años. Le gusta pasar el tiempo en familia y una de sus aficiones es el fútbol.

Poco después de vincularse a la Universidad, el Profesor Doctor Valero Valdivieso creó el Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA), del que es líder actualmente, y que está clasificado en A1 por Colciencias. Las investigaciones de este grupo contribuyen a potenciar la capacidad creativa de profesores y estudiantes de la Universidad con miras a la generación de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos útiles para Colombia y el mundo. El grupo GEMA contribuye también al trabajo interdisciplinario, al fomento de semilleros de investigación y a la conformación de redes de cooperación nacional e internacional. Los proyectos de investigación del GEMA se enfocan, en especial, en temas de energía, materiales y ambiente según criterios sustentables. Entre sus proyectos, se destacan los relacionados con la obtención de poliuretanos a partir de recursos renovables, tales como el almidón y la celulosa, para ser utilizados como biomateriales biodegradables, así como el desarrollo de aplicaciones, por ejemplo suturas no absorbibles y la evaluación de poliuretanos para el diseño de injertos vasculares.

Con el propósito de fortalecer el diálogo con pares y consolidar su trabajo con redes académicas internacionales en sus áreas de actuación, el Profesor Doctor Valero Valdivieso adelantó en 2016 y 2017 sendas estancias de investigación en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia (España), en el marco del proyecto Multifunctional polymeric supports for indirect celularco-culture and chemical stimulation and mimicking in vitro renal tissue, en el que se desarrollaron los sistemas materiales que forman parte de una plataforma que mimetiza tejido renal in vitro. El proyecto inició a comienzos de 2016 y fue —y continúa siendo— financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Entre los compromisos asumidos por el profesor Valero en este proyecto se mencionan la fabricación de andamiajes porosos de poli (acrilato de etilo) PEA, policaprolactona PCL y poli(glicerol sebasato) PGS. Como resultado de estas estancias, se han publicado cuatro artículos en conjunto con dos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y se ha consolidado una relación que permitió que una de las estudiantes doctorales del Programa de Doctorado en Biociencias realizara su estancia en este centro de investigación y, adicionalmente, que un estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos cursara asignaturas y realizara allí mismo una estancia investigativa.

En el ámbito nacional, el Profesor Doctor Valero Valdivieso hace parte de la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología desde 2014, en la que realiza actividades con diferentes pares, orientadas a fortalecer la generación y apropiación de conocimiento e innovación en este campo. Actualmente, adelanta un proyecto con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en nanomateriales en aplicaciones textiles. Con esta misma Universidad, y mediante convenio interinstitucional con la Universidad de La Sabana, desarrolla el proyecto para el aprovechamiento de subproductos del pez león, especie invasora en Colombia, y para la obtención de nanomateriales derivados del quitosano y la celulosa, del cual se encuentran en preparación dos artículos.

El Profesor Doctor Valero Valdivieso fue profesor representante de los profesores ante el Consejo de Facultad durante dos años, y en 2012 fue elegido profesor representante ante el Consejo Superior. En 2010, fue el primer profesor que ingresó, mediante traslado horizontal, del anterior al actual Escalafón de Profesores. Entre 2012 y 2015, diseñó y dirigió con la Profesora Doctora Martha Isabel Cobo Ángel el énfasis en procesos químicos en la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, lo que representó, inicialmente, que los primeros estudiantes graduados del programa de Ingeniería Química ingresaran a la maestría y escogieran este énfasis, cuya consolidación ha significado que casi todos sus estudiantes hayan escrito artículos en revistas indexadas Q1 y Q2, y hayan participado con ponencias en eventos científicos de alto reconocimiento.

De acuerdo con el esquema de reconocimiento de investigadores de Colciencias, el Profesor Doctor Valero Valdivieso es Investigador Asociado, distinción que da cuenta de toda su trayectoria investigativa, que se evidencia en más de 50 publicaciones, 26 de las cuales corresponden a artículos publicados en revistas indexadas ISI y Scopus Q1 y Q2; la gran mayoría como autor corresponsal y algunos de estos los más citados por año en algunas revistas, como el Journal Elastomers and Plastics. Su producción académica le significó 2318 puntos, y así superó con amplio margen los 500 puntos mínimos exigidos para el ingreso a la categoría de Profesor Titular, en una ventana de observación de los últimos cinco años, con 21 artículos indexados, lo que representa en promedio cuatro artículos publicados anualmente. Entre sus productos, el Comité de Escalafón de laFacultad de Ingeniería destacó el trabajo que realiza con estudiantes de maestría y de doctorado, lo cual ha derivado en diferentes publicaciones.

Por sus contribuciones y aportes a la investigación, el Profesor Doctor Valero Valdivieso obtuvo en 2007 el tercer puesto en el premio Latin American Innovation Prize, Bayer Material Science, que otorga la Bayer Brasil mediante convocatoria pública, con el proyecto Estudio y desarrollo de poliuretanos elastoméricos para la elaboración de suelas biodegradables para zapato a partir de recursos renovables.

Se reconoce la labor del Profesor Doctor Valero Valdivieso como evaluador de proyectos de investigación externos en diferentes universidades, entre estas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y la Universidad del Norte. Además, actúa como par evaluador en journals como el Chemical Engineering Transactions y el Journal of Material Research, evaluando en promedio cinco artículos anuales.

En cuanto a la gestión externa de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, recientemente, le fue aprobada por Colciencias la suma de 300 millones de pesos, para el proyecto Carpo-Pack: bioempaques activos derivados de la biodiversidad colombiana para la conservación de frutas producidas en el departamento de Cundinamarca. La Universidad, a través del Profesor Doctor Valero Valdivieso, es líder del proyecto que será realizado con dos coejecutores: el Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (CorpoGen), que trabaja en desarrollos biotecnológicos y servicios en tecnologías de punta y ha sido pionero en estudios de bioprospección microbiana en diferentes regiones del país, e Inkemia, organización internacional que genera conocimiento de alto valor tecnológico para dar apoyo a las industrias en el ámbito de la vida y que cuenta con experiencia en la realización de estudios de eficacia y seguridad de ingredientes y productos terminados alimenticios, cosméticos y farmacéuticos.

 

Su trabajo como formador es otro aspecto que destaca la Facultad de Ingeniería en el Profesor Doctor Valero Valdivieso, por el valioso aporte que ha brindado a estudiantes de pregrado, de maestría y de doctorado desde sus áreas de actuación. Se reconoce su compromiso constante por mantener la Asesoría Académica con estudiantes de pregrado como parte esencial de su labor académica, y en la que ha tenido estudiantes a los que les ha brindado asesoría desde el momento que inician su carrera universitaria hasta la finalización de sus estudios, incluida la práctica profesional. A través de su trabajo con estudiantes de maestría y de doctorado, ha formado, en los últimos dos años, seis estudiantes, y con cuatro de ellos —dos de maestría y dos de doctorado— ha tenido ocho publicaciones conjuntas en revistas de alto impacto. De este último grupo, todos están vinculados actualmente como profesores de hora-cátedra.

Se resalta que, bajo la dirección de los trabajos de grado que realiza el Profesor Doctor Valero Valdivieso, los estudiantes Said Arévalo del Doctorado en Biociencias y Daniela Isaacs del pregrado en Ingeniería Química realizaron una estancia de investigación en el Schepens Eye Research Institute, Massachusetts Eye and Ear, afiliado al Harvard Medical School, bajo la coordinación del Profesor Joseph F. Arboleda, Director del Paths in Division of Medical Science, en lo relacionado con síntesis de biomateriales en aplicaciones vasculares. El resultado de esta alianza dio origen, en primer lugar, a la creación de una línea de investigación en la Universidad en aplicaciones cardiovasculares, en la cual están trabajando actualmente dos estudiantes de doctorado y uno de maestría; y en segundo lugar, a la adquisición de un equipo de análisis viscoelástico (reactor) de flujo pulsátil para análisis de stent vasculares.

Durante sus casi diez años de vinculación con la Universidad, el Profesor Doctor Valero Valdivieso ha contribuido desde la docencia, y desde el ejercicio de una Asesoría Académica permanente y cercana con sus estudiantes, a generar una participación crítica en el aula promoviendo su formación integral mediante el desarrollo de trabajos que despierten la curiosidad y la creatividad. En cuanto a la investigación y a la proyección social, ha venido desarrollando proyectos institucionales e interinstitucionales que permiten la integración de diferentes saberes y que dan respuesta a los problemas de la realidad con propuestas de alto valor tecnológico.

Por su buena dinámica de publicaciones en revistas de alto prestigio en el ámbito nacional e internacional, su activa participación en eventos académicos de difusión y confrontación del conocimiento y sus pasantías de investigación, es reconocido como un importante interlocutor en la comunidad académica y científica en sus áreas de actuación.

El Profesor Doctor Valero Valdivieso ha realizado de manera ejemplar un trabajo serio, comprometido e interdisciplinario, y afirma que “mi estadía en la Universidad ha contribuido no solo a mi progreso laboral, sino a mi crecimiento profesional, personal y familiar y como persona, de manera consecuente con los principios institucionales, los cuales me han inspirado para continuar creciendo cada día en mi quehacer como profesor universitario en cuanto formador e investigador, pero, en especial, como asesor, colega, para poder llegar a ser ejemplo de vida, como algún día fueron algunos de mis maestros conmigo y a quienes recuerdo con especial admiración”.