Fabián Leonardo Moreno, la investigación más allá de la academia

El profesor investigador Fabián Leonardo Moreno Moreno, cuenta con una patente concedida, dos licenciadas a empresa y tres solicitadas. Su labor investigativa ya se ha materializado en productos que están transformado la industria alimentaria.

Leonardo Moreno es uno de los investigadores que más patentes ha generado en la Universidad a partir de sus investigaciones. En una entrevista con el profesor nos adentramos en la vida de un hombre que fue llamado a descubrir, experimentar y crear lo que nadie más ha imaginado.

¿Quién es Fabián Leonardo Moreno?

Leonardo Moreno es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y hace parte del Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales (GIPA). Inició su carrera como Ingeniero químico egresado de Universidad Nacional de Colombia, donde posteriormente realizó la Maestría en Ingeniería. Pero fue gracias al Doctorado en Biociencias de la Universidad de La Sabana, del cual fue el cuarto graduado, y el Doctorado en Tecnología Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politécnica de Catalunya, que se consolidó como investigador.

Cuando se le pregunta por su más grande logro, una sonrisa se dibuja en su rostro y con seguridad habla de su familia. En cuanto a la investigación, no le gusta pensar en el pasado, prefiere continuar investigando y pensar que su máximo logro aún está por llegar, pues no le gusta conformarse y sabe que hay mucho por descubrir e inventar.

Su vida como investigador

La investigación es una labor ardua y minuciosa, a la que pocos se dedican, para Leonardo Moreno quien quiera dedicarse a esta labor debe tener curiosidad por encontrar soluciones, ser organizado, estructurado y contar con elementos para la planificación de experimentos, debe tener, en sus palabras: "Interés, gusto y pasión por descubrir, por mover la frontera del conocimiento en una área específica y tratar de aportar desde su profesión al bienestar y desarrollo empresarial, industrial y social de la comunidad".

No hay duda de que la vida de un investigador requiere de constancia, perseverancia, curiosidad y motivación, en la experiencia de Moreno un proyecto toma en promedio entre dos y tres años, periodo durante el cual un investigador debe enfrentarse a diferentes retos, solo quienes los superan cumplen su objetivo.

Para Moreno el mayor reto para un investigador es la incertidumbre: "Hay muchos retos cuando te enfrentas a cosas nuevas, cosas que nadie ha investigado en el mundo. Porque cuando uno hace una investigación, lo primero que tiene que tratar de definir es que nadie lo esté haciendo, que no hayan artículos y reportes de ese tema. Te enfrentas a la incertidumbre, no sabes cuál va a ser el posible resultado."

Las condiciones del entorno es otra realidad a la que un investigador debe enfrentarse, es importante entender que el campo de acción de un investigador colombiano, no es el mismo que el de cualquier otro país, pues las condiciones y las garantías son diferentes.

Frente a estas condiciones Leonardo Moreno ha encontrado una filosofía, que sin duda da pistas de lo que ha llevado al profesor a ser uno de los investigadores más destacados de la Universidad: "Hay que lidiar con esa realidad, no lamentarse y no decir que no se puede investigar. Por el contrario, si hay pocos recursos y dificultades, debemos creer que con ellos vamos a lograr resultados importantes y seguir a pesar de las dificultades".

Cuando se le pregunta por lo que sueña alcanzar a nivel profesional, queda claro que parte de su éxito está en su constante búsqueda por aportar al desarrollo del país desde sus conocimientos. "Uno siempre quiere ver sus investigaciones traducidas en un producto que otorga beneficio concreto a un sector, es decir, traducir los productos de investigación en un equipo, procesos, plantas de producción, empresas que lo aprovechen y generen beneficio para el país".

Transferencia de conocimiento

La investigación tiene muchas aplicaciones, una de ellas consiste en identificar necesidades reales y desarrollar soluciones innovadoras que sean escalables a la industria, y es gracias a la generación de patentes que se logra la transferencia de conocimiento desde la academia a la sociedad.

Para Moreno la investigación es el motor para el crecimiento económico, social, industrial y tecnológico del país, es por ello que ha dedicado su carrera a la generación de soluciones innovadoras que permitan encontrar una diferenciación y aumentar la competitividad dentro del sector industrial.

"En ingeniería hacemos desarrollos desde el punto de vista de laboratorio y empleamos un método de escalamiento en el cual podemos traducir los desarrollos de nivel laboratorio a un nivel piloto, y con los equipos generados a nivel piloto poder hacer diseños o implementaciones a nivel industrial", explica Leonardo Moreno.

Aquel investigador que quiera transferir sus investigaciones al sector real, debe empezar por analizar el entorno, encontrar una problemática que quiera resolver, aprovechar los vacíos de conocimiento y desarrollar un esquema de trabajo. "Estudiamos a nivel laboratorio los fenómenos, las propiedades y las propiedades de las matrices que trabajamos, con los productos que trabajamos para entender el sistema y poder aplicar este conocimiento en los diseños de equipos de procesamiento", así describe Moreno el proceso de trabajo que le ha permitido desarrollar sus proyectos.

Una vez se construyen los equipos, se va avanzando en la escala para generar una solución con una productividad, flexibilidad y costos que sean aplicables a un sector industrial.

Para Moreno la transferencia de conocimiento es una labor propia del espíritu de un ingeniero: "Es un profesional que está desarrollando soluciones para un sector productivo, en mi caso, en la Ingeniería de producción agroindustrial trabajamos soluciones para el sector industrial de procesamiento de alimentos o biotecnología en general. Con base en eso uno identifica unos problemas, unas oportunidades de desarrollo y empieza trabajar líneas de investigación, y esas líneas de investigación a la larga tienen que tener ese fin último de poder traducir tus desarrollos a un sector productivo".

Una vez se construyen los equipos, se va avanzando en la escala para generar una solución con una productividad, flexibilidad y costos que sean aplicables a un sector industrial.

Para Moreno la transferencia de conocimiento es una labor propia del espíritu de un ingeniero: "Es un profesional que está desarrollando soluciones para un sector productivo, en mi caso, en la Ingeniería de producción agroindustrial trabajamos soluciones para el sector industrial de procesamiento de alimentos o biotecnología en general. Con base en eso uno identifica unos problemas, unas oportunidades de desarrollo y empieza trabajar líneas de investigación, y esas líneas de investigación a la larga tienen que tener ese fin último de poder traducir tus desarrollos a un sector productivo".

La academia al servicio de la investigación

La Universidad tiene como prioridad la generación de investigaciones rigurosas, para ello los investigadores cuentan con diferentes unidades que les dan el apoyo e impulso que necesitan para llevar acabo sus proyectos.

"Es una labor unida, digámoslo colaborativa de todas las entidades de investigación como la Dirección General de Investigación, la Facultad de Ingeniería, desde el punto de vista del apoyo que nos da con la infraestructura de laboratorios en los programas académicos que nos aportan Pregrado, Maestría y Doctorado, y la Oficina de Transferencia de Resultados Investigativos -OTRI-, que nos hace el vínculo con el sector industrial para traducir los resultados de investigación al sector productivo."

Para la transferencia de conocimiento el investigador cuenta con el apoyo de la OTRI, la cual tiene como misión fortalecer las capacidades de innovación al interior de la comunidad universitaria, estrechando vínculos con los actores del ecosistema de innovación, generando empleo y creando empresas de base tecnológica. "Nos apoya en toda la parte de propiedad intelectual, generación de patentes, los acuerdos comerciales y licenciamiento de patentes".