Controla tu peso con una alimentación saludable

La Clínica Universidad de La Sabana, como parte de su campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, invita a seguir las recomendaciones de su Departamento de Nutrición para tener una alimentación saludable.

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia del 2010, el 51,2% de la población colombiana, de 18 a 65 años presenta sobrepeso. Además, la investigación indica que el mayor índice de obesidad se concentra en las mujeres y que la mala alimentación y el incumplimiento de los horarios de las comidas son algunas de las causas más notorias de la condición.

Esta situación aumenta la probabilidad de sufrir de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial y diabetes, y enfermedades en el sistema digestivo, como la gastritis aguda. Para evitar la prevalencia de estas enfermedades, se aconseja consumir las calorías requeridas para el organismo, las cuales se determinan teniendo en cuenta varios factores: la edad, el género, el estado de salud y el nivel de actividad física.

Según las recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar "ICBF"acerca del consumo diario de calorías y nutrientes para la población colombiana sana, los hombres deberían consumir en promedio, 3.000 kilo calorías al día y las mujeres 2.250 kilo calorías al día.

Además, se aconseja:

• Tener una alimentación balanceada sin limitar ningún grupo de alimentos: lo ideal es consumirlo en porciones adecuadas para obtener los nutrientes necesarios (vitaminas, grasas, carbohidratos, entre otros).

• Comer cinco veces al día.

• Incrementar el consumo de frutas y verduras.

• Tomar agua regularmente.

• Disminuir el consumo de las bebidas azucaradas, los refrescos, las preparaciones con altos contenidos de grasas y las golosinas.

• Acompañar la alimentación balanceada con un estilo de vida saludable y hacer ejercicio.

• Evitar el consumo de tabaco.