ABC de la diabetes

La Clínica Universidad de La Sabana, desde su campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cuenta con la médica internista Carolina Aponte para explicar el ABC de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que se disminuye o se altera la acción de la insulina, hormona encargada el transportar la glucosa en el organismo. Al alterarse la acción de la insulina, la glucosa no puede trasladarse y se acumula, elevando los niveles de azúcar en la sangre.

Existen factores de riesgo que favorecen la aparición de diabetes, como los antecedentes familiares, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la hipertensión arterial.

Generalmente, la diabetes se manifiesta en con cuatro síntomas: aumento de la sensación sed y del hambre, incremento de la necesidad de orinar y pérdida de peso; sin embargo, no siempre se presentan los cuatro al tiempo.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas, tiene alguno de los factores de riesgo o es mayor de 40 años, debe acudir al médico para que le indique exámenes que permitan diagnosticar la diabetes, como el examen en sangre de glucemia o glicemia en ayunas, el de glucemia al azar y la Hemoglobina glicosilada.

En una etapa avanzada, la diabetes puede comprometer el funcionamiento de varios órganos: la enfermedad puede producir daños en la retina con alteración visual secundaria, daño renal con requerimiento de diálisis, lesiones vasculares -que predispone tanto a infartos, trombosis cerebrales como a lesiones en piel- e infecciones.

En la medida en que la enfermedad se diagnostique de manera temprana y en que se realice cambios en su estilo de vida, que incluyan tener una alimentación balanceada y realizar actividad física diaria (idealmente aeróbica, durante 30 minutos), la diabetes puede ser controlada y no producir ningún compromiso a la largo plazo.

Es responsabilidad de todos tener presente esta enfermedad, mantener un control médico y adoptar un estilo de vida saludable.