Derecho Internacional

El grupo de Derecho Internacional investiga problemas actuales del derecho internacional, desde una perspectiva humanista que considera la dignidad humana como fundamento de todo derecho con el objeto de convertirse en una plataforma que sirva en la integración de la facultad tanto para estudiantes como para sus profesores a través de la capacitación de estos en temas propios del grupo.

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Interacción entre derecho internacional y derecho interno: Modelos de adapción e impacto recíproco.

Objetivo: Identificar y categorizar los distintos modelos de interacción entre Derecho Internacional y Derecho interno que responden al fenómeno de influencia de un orden sobre otro, en los procesos de creación y adaptación jurídica normativa. Como proyecto marco, esta investigación engloba el estudio de diversas temáticas de interés regional, a modo de casos de estudio, por lo que se procurará ofrecer un análisis actual y novedoso de la globalización jurídica en áreas de alto interés para los países latinoamericanos.

Investigador principal: Juana Acosta (juanacl@unisabana.edu.co)

 

Justicia transicional: Alcances, límites y desafíos del componente de justicia en el modelo colombiano.

Objetivo: El proyecto pretende: i) identificar los alcances y límites del deber de investigar, juzgar y sancionar en contextos de justicia transicional, en virtud de los estándares del derecho internacional, las lecciones y buenas prácticas que se desprenden de las experiencias comparadas sobre la materia, y la tradición colombiana, y ii) establecer las exigencias que se derivan de tal deber para los operadores jurídicos del SIVJRNR en Colombia. Lo anterior, con el fin de apoyar cualitativamente en su labor, a los operadores del sistema transicional y aportar a la discusión académica necesaria en el país.

Investigador principal: Alejandro Aponte (alejandro.aponte@unisabana.edu.co)

 

Responsabilidad corporativa frente a derechos humanos:  fundamentos y retos.

Objetivo: El objetivo general del proyecto es proponer razones que justifiquen porqué las empresas deberían asumir responsabilidad frente a derechos humanos, a la luz del derecho nacional e internacional y la experiencia empresarial.

Investigador principal: María Carmelina Londoño (maria.londono1@unisabana.edu.co).

Publicaciones

Alejandro Aponte, “Agresiones sexuales en conflicto armado: criterios de imputación y fórmulas de imputación”. Editado por la Universidad de la Sabana y la editorial Ibáñez. Bogotá, octubre de 2019.

Juana Acosta, Paola Acosta, Daniel Riva. 2017.  "De anacronismos y vaticinios. Diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno", Universidad Externado

Martínez, J., López, A., Serebrenik, S., Fernández, N. 2019. Robótica, Armas y Derecho Internacional. Tirant lo Blanch.