Grupo de Investigación en Periodismo

El Grupo de Investigación en Periodismo - GIP estudia de forma detallada el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la información que publican, con el fin de garantizar que la opinión pública reciba productos informativos de excelente calidad y que además contribuyan al bien común.

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos 

Calidad informativa y cubrimiento de la salud mental en la prensa colombiana

Objetivo: Establecer la importancia y la calidad de la información periodística sobre salud mental, publicada en la prensa diaria colombiana.

Investigador principal: Liliana Gutiérrez Coba 

Social network analysis de los canales de televisión colombianos

Objetivo: El objetivo de este proyecto de investigación es comprender cómo los periodistas online, que trabajan dentro de las organizaciones tradicionales de televisión y que apoyan la presencia digital de sus medios, implementan innovaciones tecnológicas, adoptan la lógica de las redes sociales en sus prácticas, crean nuevas formas y contenidos online y aportan recursos e ideas innovadoras a las dinámicas tradicionales en sus redacciones.

Investigador principal: Víctor García Perdomo 

Análisis de los elementos que caracterizan las problemáticas y las dinámicas de los emprendimientos mediáticos nativos digitales en Colombia, México y España

Objetivo: Analizar los elementos que caracterizan las problemáticas y las dinámicas de los emprendimientos mediáticos nativos digitales en Colombia, México y España para contribuir a que estas empresas sean más competitivas y sostenibles.

Investigador principal: José Augusto Ventín Sánchez 

Productos 

García-Perdomo, V. (2021) Technical frames, flexibility, and online pressures in TV newsrooms, Information, Communication & Society, 24:4, 541-556, DOI: 10.1080/1369118X.2019.1657163

Gutiérrez-Coba, L., Coba-Gutiérrez, P. ., & Gómez-Diaz, J. A. . (2020). Las Noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: análisis comparativo de seis países iberoamericanos . Revista Latina de Comunicación Social, 78, 237–264. doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476

Tejedor S, Pérez-Escoda A, Ventín A, Tusa F, Martínez F. Tracking Websites' Digital Communication Strategies in Latin American Hospitals During the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2020 Dec 7;17(23):9145. doi: 10.3390/ijerph17239145.