Profesores 

 

 

¡Conoce
nuestros

profesores! 

­­


 

JORGE OVIEDO ALBÁN
Director de la Maestría en Derecho de la Empresa y los Negocios

Jefe del Departamento de Derecho Privado, de la Empresa y de los Negocios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, director del Doctorado en Derecho y la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios

Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes (Chile). Abogado por la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Basilea (Suiza) y el Instituto Suizo de Derecho Comparado.Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Árbitro nacional e internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades. Profesor invitado en posgrados de universidades colombianas y extranjeras. Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado.

Juan Fernando Córdoba
Doctor en Derecho de la Universidad Austral de Argentina. LL.M. (Master of Laws) de la Universidad de Queensland (Australia). Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Abogado de la Universidad de La Sabana. Ha sido consultor en firmas de Colombia y Australia. Se ha desempeñado como árbitro en la Cámara de Comercio de Bogotá y otros centros de arbitraje y como Conjuez de la Corte Constitucional. Ha sido Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor.

Fabio Enrique Pulido Ortiz
Profesor Asociado, director de la Maestría en Derecho Constitucional y jefe del Departamento de teoría Jurídica y de la Constitución de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Doctor en Derecho (área filosofía el derecho) de la Universidad de Buenos Aires.  Investigador Senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia. Consultor y asesor de entidades públicas y privadas en derecho público y constitucional. Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Autor de los libros “El derecho y Sus Normas” (Temis, 2022) y Jueces y Reglas. La Autoridad del Precedente judicial (Universidad de La Sabana, 2018). Coautor de los libros la regla de precedente en el derecho administrativo  (Temis, 2019) y Trámite legislativo ordinario y especial (Konrad Adenauer, 2015).

Carlos Bernal Pulido
Profesor asociado del Departamento de teoría Jurídica y de la Constitución de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ex Magistrado de la Corte constitucional de Colombia,  Doctor en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca, Magister y doctor en filosofía por la Universidad de la Florida. Autor de libros y artículos en derecho constitucional y teoría del derecho, publicados en 7 idiomas.

Álvaro Mendoza Ramírez
Doctor en Derecho Privado de la Universidad de París (Francia). Especializado en Derecho Penal en el Instituto Ferri (Italia). Licenciado en Derecho canónico de la Universidad Javeriana. Abogado de la Universidad del Rosario. Ex Presidente y ex vicepresidente de varias entidades financieras. Ex Rector de la Universidad de La Sabana y ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma Universidad. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades.

Camilo Posada Torres
Abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en derecho contractual y en derecho comercial de esta misma Universidad y Magíster en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia. Catedrático de las materias de Derecho Comercial General, Sociedades Comerciales, Títulos-Valores, Contratos Civiles y Mercantiles en la Universidad del Rosario y en la Universidad de La Sabana. Con experiencia de 10 años como asesor jurídico de diferentes empresarios en temas relacionados con derecho societario y contratación privada.

María Teresa Macías Joven
Magíster en Microfinanzas y Desarrollo Social, Magister en Finanzas Internacionales y Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España). Administradora de Empresas de la Universidad del Valle. Ha sido docente en de las Maestrías en Microfinanzas, Finance and Banking y Negocio Bancario y Agente Financiero de la Universidad de Alcalá y en la Universidad de La Sabana. Investigadora del Laboratorio en Microfinanzas del Centro Internacional de Formación Financiera CIFF de la Universidad de Alcalá. Tiene además experiencia en consultoría empresarial y académica en Colombia.

Roberto Borda Ridao
Magíster en Derecho Económico y Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Derecho Constitucional Económico de la Maestría en Derecho de la Empresa y de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana, de Derecho Público Económico de la Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín. Actualmente es socio de Borda Ridao & Asociados. Ha sido profesor de Derecho y Economía en la Universidad de La Sabana y Derecho Económico en la Pontificia Universidad Javeriana.

Juan Camilo Del Valle 
Adjunct Professor de Washington University in St. Louis School of Law, USA (Professor of the Year, 2019) , Associate Professor del International Institute of Management (IIM), USA y profesor para los programas de pregrado y Maestrías en el programa de derecho de la Universidad de la Sabana. Ha actuado como negociador para partes de más de 10 países, Legal Head the la multinacional Ericsson para Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, Experienced Senior Counsel a cargo de temas de inmigración para Deloitte y asesor jurídico para diversas organizaciones locales e internacionales. Juan es Abogado de la Universidad del Rosario (Colombia), Master en Derecho Estadounidense en Washington University in St. Louis (USA), certificado en técnicas de negociación avanzada por la Universidad de Harvard (USA), Windsor (Canada) y el State Bar of California (USA). Actualmente cursa un Doctorado en Educación de Liderazgo y Psicología Organizacional en Aspen University, USA.

Cesar Rodríguez Martínez
Máster en España en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y el Colegio de Abogados de Madrid. Abogado de la Universidad del Rosario (con especializaciones en Derecho Comercial y Legislación Financiera en la Universidad Javeriana y Universidad de los Andes. Actualmente es miembro de la firma Tobar & Romero abogados. Es profesor de la especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.

Alberto Acevedo
Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Columbia.Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Socio de Garrigues, donde lidera el área de litigios y arbitraje en la oficina de Colombia. 

Ramiro Araujo Segovia
Abogado de la Universidad Javeriana (1979). Master en Leyes (LLM), Universidad Georgetown, Washington D.C. Secretario de la Comisión Redactora del Decreto 2666/84 (antiguo Estatuto Aduanero). Ex-director del Area Jurídica de Araújo Ibarra & Asociados S.A., (1984-1995). Ex-Conjuez del Tribunal Superior de Aduanas (1989). Profesor universitario. Asesor de empresas en temas aduaneros y de comercio exterior.

Juan Jacobo Calderón Villegas
Magíster en derecho de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad de Caldas. Especialista en derecho Comercial y Contractual de la Universidad del Rosario. Ha sido profesor de la Universidad del Rosario y de la Universidad Javeriana. Profesor de especializaciones y maestrías en las Universidades del Rosario, de los Andes, de Caldas, de La Sabana y Santo Tomas de Bucaramanga. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Privado en la Universidad del Rosario. Actualmente es Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Autor de varias publicaciones.

Andrés Carrillo Rivera
Magíster en Derecho Contractual Público y Privado de la Universidad Santo Tomás. Abogado y especialista en Docencia Universitaria de la misma Universidad. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de la Especialización en Derecho Comercial y de los Negocios de la Universidad Santo Tomás. Profesor universitario en pregrado y posgrado.

Alberto Duque
Abogado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en derecho financiero, comercial y de los contratos, Master en Derecho Privado y Candidato a Doctor de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina. Más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico con especial énfasis en asuntos corporativos.

Alejandro Giraldo López 
Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1994), magíster en sociología jurídica del International Institute for the Sociology of Law de España (1998), terminó estudios de doctorado en sociología en la Universidad de Salamanca (1999) y magister en derecho económico de la Universidad Javeriana (2011). Se ha desempeñado como Asesor del Superintendente de Industria y Comercio (2000-2003) y como Vicepresidente Jurídico de Fenalco (2004-2010). Entre octubre de 2010 y febrero de 2012 se desempeñó como Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor, y a continuación ocupó el cargo de Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal hasta junio de 2018, ambos en la Superintendencia de Industria y Comercio. A partir de julio del mismo año y hasta la fecha, ejerce como Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC.

Lisandro Manuel Junco
Abogado, especialista en Derecho Tributario, especialista en Derecho Financiero y con LL.M en Derecho Internacional. Se ha desempeñado como abogado ante la OEA y delegado de Colombia ante la OCDE, así mismo fue director de Impuestos Distritales y actualmente ejerce cómo Director de Impuestos Nacionales.

Germán pardo carrero
Abogado del Universidad del Rosario (1982) Bogotá. Doctor por la Universidad de Salamanca —España—. Profesor universitario hace más de 33 años. Fundador y director de la Especialización internacional en “Derecho aduanero y Comercio exterior” en la Universidad del Rosario, Bogotá. Profesor y conferencista internacional, docente del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, docente en posgrado de la Universidad de Curitiba (Brasil) y colaborador de diseño de un máster (derecho aduanero y comercio exterior, en proceso) en la Universidad de Guanajuato, México, en donde concursó y obtuvo plaza como profesor de dicha Universidad. Invitado también a las Universidades de Valencia y Sevilla (España)y a San Luis Potosí y Querétaro (México).

Germán Ponce
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre de Colombia – en trabajo de grado. Con estudios complementarios en Docencia Universitaria y Contratación Estatal. Su experiencia laboral se ha desarrollado en la Rama Judicial y en el sector público, como subdirector de Prestaciones Económicas del Fondo de Pensiones y Cesantías de Bogotá D.C. - Foncep; Gerente Nacional de Doctrina en la Vicepresidencia Jurídica y Secretaría General de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones entre otros. Actualmente se desempeña como director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda. Su experiencia docente está enfocada en las áreas de seguridad social, en derecho laboral, análisis jurisprudencial y argumentación jurídica en programas de post-grado y pregrado de las Universidades Externado, La Sabana y Santo Tomás.

Arturo Sanabria Gómez
Máster en Responsabilidad Civil de la Universidad de Roma, La Sapienza, Máster en Derecho Civil de la Universidad de París II y Máster en Leyes de la Universidad de Columbia. Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Profesor en la Universidad de los Andes y en la Universidad del Rosario. Autor de varias publicaciones. Actualmente es socio en Sanabria Gómez Abogados. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Carolina Trejos Robledo
Magíster en Derecho Privado y especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad se desempeña en el área de Derecho Corporativo y de los Negocios de la firma Lewin & Wills Abogados. Profesora universitaria.

Luis Humberto Ustariz González
Magíster en Derecho Económico y Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Ha sido vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá; entre otros cargos. Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición MARCO del AMV. Actualmente es socio de Ustariz Abogados. Profesor en posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes. Autor de varias publicaciones.

Álvaro Vidal Olivares
Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor titular de Derecho civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Profesor de postgrado de la Facultad Derecho de la Universidad Diego Portales. Autor de numerosas publicaciones. profesor invitado en diversas universidades y conferencista en Chile y el extranjero. Abogado y árbitro. Abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Miembro de la firma Aguirre Vidal, abogados y asociados.