Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico

La Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico es un programa académico de post grado, que orienta su misión a la profundización del saber en el cuidado de las personas que se encuentran en una condición crítica de salud y de sus familias, con base en los fundamentado en conocimientos científicos, disciplinares, tecnológicos, humanísticos y éticos que promueven el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana.

Desde el punto de vista disciplinar, el programa utiliza el Modelo de Adaptación de Callista Roy como referente para la aplicación del proceso de enfermería, con lo cual el estudiante desarrolla competencias para abordar las problemáticas de las personas con una perspectiva holística, en integración con el ambiente.

Así mismo, el programa fortalece la formación de especialistas en enfermería para el desarrollo de ideas innovadoras y emprendedoras que mejoren el servicio en las UCI y los convierta en agentes de cambio al interior de las instituciones de salud.

 

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico. El programa oferta tres énfasis: Neonato, Pediatría y Adultos.

CÓDIGO SNIES

54083

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 07614 del 04 de mayo de 2022. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se desarrolla con una metodología presencial- virtual. Los encuentros presenciales se realizan en Campus Universitario del Puente del Común, Km 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia y las prácticas clínicas se realizan en la Fundación Cardio Infantil - La Cardio.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres, equivalentes a 1 año.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización.

MODALIDAD

Presencial-virtual.

HORARIO DE CLASE

Considerando que es un programa combinado, las clases teóricas son virtuales 100% y las prácticas serán concentradas lunes y jueves o viernes. *(Los días de práctica están sujetos a tamaño de grupo y disposiciones del campo de práctica).

PRÁCTICAS

Se desarrollarán en La Cardio y en el Hospital Simulado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Fotocopia del diploma o acta de pregrado de Enfermería.
  • Fotocopia del documento de identidad (ampliación 150%).
  • Soporte de pago de derechos de inscripción.
  • Hoja de vida con experiencia laboral.
  • Presentarse a entrevista.
    • Si son extranjeros, apostillar el diploma de pregrado y tener una fotocopia del pasaporte.

FECHAS IMPORTANTES

Inscripciones abiertas 2024 - II.  ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

Fecha de inicio: 22 de julio de 2024.

PRECIO MATRÍCULA

  • Valor inscripción (2024): $150.000 / 37 USD (aprox).
  • Valor por semestre (2024): $10.601.000 / 2 595,32 USD aprox.*

*Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

Inversión total (2024): $21.202.000/ 5.190,64 USD aprox.

Nota: Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD. 

Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

PERFILES

Perfil de ingreso

El profesional de Enfermería que aspira a formarse como Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico de la Universidad de La Sabana, debe estar convencido de su proyecto académico, tener una actitud de servicio, respeto a la vida, a la verdad y a la dignidad de la persona.

Perfil del graduado

El graduado de la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico de la Universidad de La Sabana será:

  • Agente de cuidado con capacidad de transformación de los procesos de atención de enfermería que se brinda a las personas y a sus familias, en las unidades de Cuidado Intensivo.
  • Gestor del cuidado humanizado, con los usuarios internos y externos de las unidades, de Cuidado Intensivo, con un profundo sentido ético de su vida y de su actuar.
  • Innovador y emprendedor de proyectos en la organización a la que pertenece, que contribuyan al mejoramiento de la situación de salud crítica de las personas.
  • Líder en el desarrollo y crecimiento personal y de su equipo de trabajo y en la mejora continua de la calidad del cuidado en las unidades de Cuidado Intensivo.
  • Promotor del uso de la tecnología de forma segura, pertinente, eficaz y adecuada como parte de los procesos relacionados con el cuidado que se brinda en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Perfil ocupacional

La enfermera(o) Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico se podrá desempeñar de forma autónoma y con liderazgo en unidades de cuidado intensivo y áreas de atención crítica y especializadas, brindado cuidado de enfermería de alta calidad, con una visión humanística.

  • Competencias:

Cuidar a la persona en situación de salud crítica y a su familia mediante la aplicación de conocimientos disciplinares, tecnológicos, científicos, humanísticos y éticos, a la vez que propone ideas emprendedoras que contribuyan al bienestar y adaptación de las personas y generen impacto en las instituciones de salud.

Plan de Estudios de la Especializción en Enfermería en Cuidado Crítico

El especialista en Enfermería en cuidado crítico podrá desempeñar con integridad e idoneidad los siguientes roles:

  • Asistencial- cuidador, innovador, líder, educador, asesor, colaborador y abogacía demostrando principios éticos y valores, en unidades de cuidado intensivo y áreas de atención crítica y especializadas.

Además estará en capacidad de proponer ideas innovadoras para mejorar las políticas de calidad en la institución.