"Inscríbete, pasa un fin de semana en nuestro campus, empieza a formar parte de una gran comunidad, trabaja en equipo, propón una solución a un reto y gana fabulosos premios"

Sabana Blue Hack 2017

Es un evento que se realiza con el fin de convocar a todo tipo de personas que consideren pueden aportar a la solución de una necesidad social o empresarial ofreciendo como resultado una propuesta de solución tecnológica.

En esta primera versión, IBM será nuestro socio estratégico y pondrá sus tecnologías a disposicion de los participantes, quienes esta vez, serán estudiantes universitarios, tanto de La Universidad de La Sabana como de algunas universidades invitadas.

El objetivo general de ese evento es proporcionar un espacio de co-creación donde actores de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica se encuentren para resolver retos empresariales utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelo de negocio.

  • Ser un foco de generación de ideas para resolver problemas en desarrollo regional y empresarial utilizando tecnologías
  • Integrar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en las universidades
  • Estimular el análisis, interpretación y uso de los datos e información utilizando tecnología para soportar las soluciones propuestas.

Apoyan nuestro evento







Preguntas sobre el evento

¿Qué es una Hackaton?

Video 1 | Video 2 |Video 3 |Video 4 |

Una hackathon es un concurso de innovación abierta para resolver retos con base en tecnología. Es un evento que convoca a cualquier persona, de cualquier profesión, que considere puede aportar a la solución de una necesidad, de un problema o una innovación, utilizando tecnologías de punta de la información y la comunicación.

Es una maratón para hacer hacking en el buen sentido de la palabra. Es una competencia por equipos que suele durar entre 24 y 48 horas continuas (por eso Maratón), durante las cuales, los equipos competidores piensan, diseñan y plasman un prototipo de solución -no la solución como tal- (por eso Hacking), que al final de la jornada, después de mucho café, comida y snacks, deben “vender” en un tiempo máximo de 5 minutos a una serie de jurados, quienes determinaran si la idea es factible tanto técnica como económicamente.

El concepto clave alrededor de estos eventos es la interdisciplinariedad, dado que deben formarse equipos con personas, que como se dijo, pueden aportar desde diferentes campos a la solución del reto propuesto, puede participar un sicólogo, un médico, un sociólogo, etc., si considera que puede aportar. Sabiendo la temática de los retos, y siguiendo las reglas de la competencia, las personas arman e inscriben equipos interdisciplinarios.

¿Por qué Sabana Blue Hack?

Para una comunidad educativa como la Universidad de La Sabana, una hackathon es una experiencia supremamente interesante y enriquecedora, ya que, enfrentando problemas reales, de una lado, se estimula el desarrollo de competencias en un escenario diferente al académico, se promueve el trabajo colaborativo, en equipo, y todo el proceso se convierte en una manera de aprendizaje; de otro lado, ayuda a fomentar los vínculos con otros actores como son: otras instituciones educativas, gobiernos locales en su zona de influencia, y sobre todo, con la empresa privada, pues casi siempre se organizan mediante alianza con ella.

A nivel de beneficios, desde el punto de vista de los participantes, los logros individuales son importantes, pero lo es más la comunicación que se establece entre todos los miembros del equipo, pues a nivel de grupo se tiene una estructura organizativa horizontal donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas a problemas reales.

En resumen, haremos un hackathon porque es una oportunidad para: divertirse, aprender de los demás, hacer comunidad – crear redes, hacerse conocer-mostrar talento, intercambiar ideas y hacer emprendimiento.

¿Y dónde y cuando será Sabana Blue Hack?

Sabana Hack será un evento que se realizará periódicamente en las instalaciones del Campus de la Universidad de La Sabana, para este año 2017, se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre, empezando a las 12:00 am del día 4 y terminando a las 5:00 pm del día 5.

¿Y cuáles son los retos de Sabana Blue Hack 2017?

Area 1: Reto Regional - Problema de la region en el area de educación.

Área 2. Reto Institucional – Problema relacionado con la Clínica Universitaria

Área 3. Reto Alimentos – Problema relacionado con una empresa del sector alimentos

Área 4. Reto Servicios - Problema relacionado con una empresa del sector Servicios

¿Quiénes pueden participar en Sabana Blue Hack 2017?

En esta versión 2017 podrán participar estudiantes universitarios mayores de edad, tanto internos como invitados, de cualquier programa o carrera que consideren pueden aportar ideas desde su disciplina.

¿Cuáles son las reglas de Sabana Blue Hack 2017?

Proceso inscripcion

Para participar en la “Sabana Blue Hack 2017”, los aspirantes deberán inscribirse a través del botón REGISTRATE! de la página web, diligenciarán el formulario de inscripción (o registro).

Requisitos participacion

Para participar, los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento y comprometerse a tener un comportamiento ejemplar con los compañeros y con los espacios habilitados por la universidad para este evento.

Los participantes deberán también aceptar las politicas de protección de datos establecidas por la ley.

¿Qué debo llevar a Sabana Blue Hack 2017?

Dado que van a pasar la noche en el Campus, se recomienda traer buenas cobijas, utensilios de aseo personal, ropa para dos días, buena chaqueta para la noche, si deseas hacer algo de deporte, trae ropa para tal efecto. Trae tu portátil con las herramientas que consideres necesitas para el desarrollo del prototipo, no olvides el cargador. Un block donde puedas escribir, dibujar No olvides tus medicinas si estas tomando alguna.

¿Qué debo aprender para Sabana Blue Hack 2017?

Aunque no es obligatorio, pues puedes proponer una solución con las tecnologías que conozcas, si eres uno de los desarrolladores del equipo tendrás un valor agregado y serás más competitivo si aprendes algunos conceptos sobre algunas de las tecnologías IBM.

Para tal efecto, ponemos a disposición este link Tutoriales Blue Mix , donde podrás inscribirte como estudiante y empezar a aprender los fundamentos de las tecnologías IBM. Si tienes dudas sobre estas tecnologías, no te preocupes, por correo te enviaremos unas fechas de capacitación y además, el día del evento habrá mentores expertos que te las pueden resolver, podrás consultarlos cuantas veces quieras.

¿Y habrá premios?

Por supuesto. Se premiará a cada participante del equipo ganador de cada reto con premio de hasta un millón de pesos en regalo sorpresa y para el segundo lugar de hasta 500 mil pesos en regalo sorpresa.

¿Y cómo llego a Sabana Blue Hack?

Puedes llegar en cualquier medio de transporte o si lo deseas, servicio de parqueadero y servicio de transporte, para lo cual, deben solicitarlo cuando se inscriban.

Universidad de La Sabana

Facultad de Ingeniería

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Visión OTRI

Chía Cundinamarca
via Bogotá - Chía
Colombia