Movimiento Corporal Humano - Universidad de La Sabana

El grupo de investigación Movimiento Corporal Humano, conformado desde el año 2009, con miras a la consolidación del desarrollo teórico disciplinar dentro del marco del Movimiento Corporal Humano y sus ejes temáticos en el desarrollo de la investigaciòn formativa. De tal forma que sea posible fundamentar la disciplina, analizando e investigando sus implicaciones tanto biológicas como sociales, culturales y ambientales para desembocar en una propuesta que aporte en la discusión sobre el campo disciplinar de la fisioterapia.

Líder: Margareth Lorena Alfonso Mora

Correo: margareth.alfonso@unisabana.edu.co

Integrantes:

• Martha Lucia del Martin Acosta Otálora
  • Adriana Lucia Castellanos Garrido
  • Cesar Augusto Niño Hernández
  • Diana Cristina Angarita Rodríguez
  • Indira Enith Rodríguez Prieto
  • María Alejandra Sánchez
  • María Eugenia Floréz López
  • María Eugenia Serrano Gómez
  • Martha Lucia Acosta Otalora

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Proyectos

Práctica Simulada En Estudiantes De Fisioterapia Para La Toma De Decisiones En La Competencia Clínica Durante La Atención De Una Persona Con Dolor Lumbar

Objetivo. Establecer los efectos de la práctica simulada en estudiantes de fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica, en la Universidad de Boyacá y la Universidad de La Sabana.

Investigador principal. Martha Lucía Acosta Otálora

Intervención interdisciplinaria Hospital- Hogar sobre la adaptación del desarrollo motor de niños prematuros en las ciudades de Bogotá y Tunja.

Objetivo: : Determinar el efecto de la intervención interdisciplinaria Hospital- Hogar sobre la adaptación del desarrollo motor de niños prematuros de las ciudades de Bogotá y Tunja en comparación con la intervención tradicional.

Investigador principal:  Adriana Lucía Castellanos Garrido

El método mézières para el “uso de sí” en adultos con dolor lumbar. Estudio mixto

Objetivo: Determinar los efectos del Método Mézières sobre la postura, la calidad de vida, el dolor,  la incapacidad funcional y el equilibrio en personas con dolor lumbar en comparación con la fisioterapia convencional y comprender el significado de la experiencia corporal al hacer el método para los fisioterapeutas y las personas con dolor lumbar que reciben el tratamiento.

Investigador principal: Margareth Alfonso Mora

Publicaciones

Sandoval-Cuellar, C., Alfonso-Mora, M. L., Castellanos-Garrido, A. L., del Pilar Villarraga-Nieto, A., Goyeneche-Ortegón, R. L., Acosta-Otalora, M. L., ... & Cobo-Mejía, E. A. (2021). Simulation in physiotherapy students for clinical decisions during interaction with people with low back pain: randomised controlled trial. BMC medical education, 21(1), 1-8.

Meneses-Echavez, J. F., Rodriguez-Prieto, I., Elkins, M., Martínez-Torres, J., Nguyen, L., & Bidonde, J. (2019). Analysis of reporting completeness in exercise cancer trials: a systematic review. BMC Medical Research Methodology, 19(1), 220.

Alfonso-Mora, M. L., Moreno, J. R., Guerra-Balic, M., Sanchez-Martín, R., Castellanos, A. L., & Rengifo, M. L. (2022). Effects and experience with the Mézières method in people with low back pain: A mixed methods study. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, (Preprint), 1-9.