Cuidado de Enfermería - Unisabana

Misión

El grupo de investigación Cuidado de Enfermería - Unisabana, tiene como misión generar conocimiento de enfermería y transferirlo mediante proyectos de gestión para mejorar el cuidado de la salud de las personas en los diferentes escenarios del ejercicio profesional, a través de los programas de formación de pregrado y post grado de la Universidad y de alianzas estratégicas con otros programas y Facultades, instituciones de salud y universidades en el ámbito nacional e internacional.

Los objetivos del grupo son:

1. Expandir el conocimiento científico de enfermería, mediante el desarrollo de proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares, que contribuyan a promover la salud y el bienestar de las personas familias y grupos de la comunidad.
  2. Medir la eficacia y efectividad de las intervenciones de cuidado en la salud de las personas, familias y grupos, fundamentado en Modelos conceptuales y teorías de enfermería.
  3. Contribuir al desarrollo de la práctica de enfermería basada en la evidencia científica relacionada con la aplicación de Modelos y teorías de rango medio de enfermería.
  4. Contribuir con la expansión y aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en la asistencia y la educación.
  5. Promover la formación de jóvenes investigadores.

Líder: Angélica María Ospina Romero

Correo: angelica.ospina@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Proyectos

Promoción De La Salud Con Profesores De Escolares En El Territorio Stem Sabana Centro De Cundinamarca - Colombia

Objetivo. Implementar la Estrategia ProSalud con profesores de escolares del territorio STEM Sabana Centro de Cundinamarca – Colombia

Investigador principal. Gloria Carvajal Carrascal

Efecto De Una intervención En Salud Mediada Por Tecnología Sobre La Competencia De Cuidado En El Hogar, La Adherencia Terapéutica Y La Readmisión Hospitalaria De Personas Con Enfermedad Crónica Durante La transición Hospital Hogar

Objetivo: Determinar el efecto de una intervención en salud mediada por una plataforma informática durante la transición hospital hogar comparada con la atención convencional sobre la competencia de cuidado, la adherencia terapéutica y la readmisión hospitalaria de personas con ECNT de la región Sabana Centro y la ciudad de Bogotá D.C 2021 – 2023.

Investigador principal:  Alejandra Fuentes

Automanejo de la salud en personas con diabetes mellitus tipo 2 residentes en la región Sabana Centro

Objetivo: Determinar el efecto de la intervención AMAS dirigida a personas con diabetes mellitus tipo 2 residentes en la región Sabana Centro sobre la capacidad de automanejo de la salud, los niveles de hemoglobina glicosilada y la relación índice de masa corporal, hábitos alimentarios y percepción corporal, comparada con aquellos que reciben la intervención convencional en los programas de detección temprana de enfermedades crónicas que ofrecen los servicios de salud

Investigador principal: María Elisa Moreno

Publicaciones

Pérez‐Vergara, M., Cañas‐Lopera, E. M., Ortiz, J. A., Rojas, N. A., Laverde‐Contreras, O. L., & Sánchez‐Herrera, B. (2021, October). Nursing Care at the Service of Life: A model including charity, quality, and leadership. In Nursing Forum (Vol. 56, No. 4, pp. 844-848).

Ambrosio, L.; Perez-Manchon, D.; Carvajal-Carrascal, G.; Fuentes-Ramirez, A.; Caparros, N.; Ruiz de Ocenda, M.I.; Timonet, E.; Navarta-Sanchez, M.V.; Rodriguez-Blazquez, C. Psychometric Validation of the Living with Chronic Illness Scale in Patients with Chronic Heart Failure. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 572. doi.org/10.3390/ijerph18020572

Moreno- Fergusson, M. E., Guerrero Rueda, W. J., Ortiz Basto, G. A., Arevalo Sandoval, I. A. L., & Sanchez– Herrera, B. (2021). Analytics and Lean Health Care to Address Nurse Care Management Challenges for Inpatients in Emerging Economies. Journal of Nursing Scholarship, 53, 803– 814. doi.org/10.1111/jnu.12711