Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos

El plan de acción propuesto por el proyecto “Sabana Centro, una provincia sostenible” reconoció la dificultad que tiene la Provincia frente al acceso y gestión de información sistemática y confiable que posibilite el análisis permanente de las problemáticas de la región, así como los procesos de toma de decisiones. Ante esta realidad y a través de distintos actores clave para el desarrollo de la región, la Universidad decidió trabajar en la construcción de un observatorio regional que pudiera hacer monitoreo permanente en el territorio, adoptando el modelo de seguimiento a la calidad de vida implementado por varias ciudades en Colombia a través de la metodología “Cómo Vamos”. 

La metodología del observatorio comprende la evaluación de diferentes aspectos de la calidad de vida a partir de dos dimensiones; una objetiva y otra subjetiva. Desde la dimensión objetiva se hace seguimiento a indicadores de resultado e impacto, relacionados especialmente con la gestión de los actores públicos; de manera complementaria, desde la dimensión subjetiva se hace seguimiento a indicadores de percepción, los cuales dan cuenta de la opinión de la gente acerca de algunos aspectos de su vida cotidiana. 

Los diferentes aspectos que se monitorean en este modelo tienen que ver con: Los activos de las personas (educación, salud, mercado laboral, seguridad y convivencia), el hábitat (vivienda, servicios públicos, medio ambiente, movilidad), la cultura y responsabilidad ciudadana, el buen gobierno y el desarrollo económico y la competitividad. 

Esta información fue presentada por la Universidad en 2016, en el primer Informe de Calidad de Vida, que presenta una linea base de los principales aspectos indagados a la fecha y que pretende ser una herramienta de monitoreo permanente para los municipios de Sabana Centro y sus habitantes. 

Informe de Calidad de Vida - Línea base 2014-2015 

Acceso a CIUS Universidad de La Sabana