Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Flecha

Pedagogía InfantilPerfiles

Perfil del aspirante

El aspirante a la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana poseerá habilidades y competencias cognitivas y comunicativas básicas, que le permitan interactuar con textos impresos, operando con procesos interpretativos como mínimo en el modo literal; relacionará su proyecto de vida con su vocación de pedagogo; demostrará afectivamente su percepción y sentimientos frente a las demandas de la niñez; y concebirá la labor del maestro con sentido de responsabilidad individual y social.

Perfil profesional

El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, es un profesional de la educación, práctico-reflexivo(1);  respetuoso “de la dignidad trascendente de la persona humana”(2), y con un alto sentido de responsabilidad social. Comprometido con “la defensa incondicionada de la vida humana”, con “la promoción de la familia, como institución primaria de la sociedad”(3); y con la defensa de los derechos del niño y la niña.

Líder en el diseño, implementación y participación en proyectos educativos institucionales e interinstitucionales, a nivel nacional e internacional y de desarrollo social, artístico y cultural que contribuyan a la educación integral de la niñez, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario; competente en su desempeño docente, con dominio de una lengua extranjera; con capacidad para repensar y dar nuevos significados a la educación inicial desde el estudio y la investigación; para trabajar interdisciplinaria y transdisciplinariamente de manera participativa y colaborativa, e incorporar en su desempeño profesional, los avances tecnológicos de vanguardia.


(1)Memorias Cátedra ICFES “Agustín Nieto Caballero”  Capítulo 3, “Análisis de Creencias y Pensamiento del Profesor Universitario: La investigación-acción en el mejoramiento de la práctica profesional” de Reyes,  L.; Perafán, G y Salcedo, L, en: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Editado por Alfonso Claret Zambrano, Primera Edición, 2003.  
(2)Cfr. Universidad de La Sabana; PEI, Pág. 5.
(3)Cfr. Ibid. Pág. 5.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana se desempeñará como:

  • Pedagogo infantil en centros de educación formal, no formal e informal de educación inicial, preescolar y primeros años de educación básica.
  • Directivo, consultor o asesor pedagógico de instituciones, centros u organizaciones públicas y privadas nacionales o internacionales de educación infantil.
  • Promotor de proyectos educativos formales e informales a favor del desarrollo infantil a nivel comunitario y familiar.
  • Gestor y ejecutor de programas de apoyo pedagógico en centros de salud, de adopción, de inclusión social, de niños con necesidades especiales, con capacidades excepcionales; en Alcaldías, ONGs, bibliotecas, museos, clubes, centros parroquiales, escuelas de padres, entre otros.
  • Miembro de equipos de investigación empeñados en  mejorar la práctica profesional del pedagogo infantil.

Partícipe o líder de equipos de trabajo que se ocupan del diseño y ejecución de políticas educativas para la niñez.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube