Mi Sabana - Portal de estudiantes y docentes

Flecha

PsicologíaObjetivos, Misión y Visión

Objetivo General

La carrera de Psicología de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo general propiciar en los estudiantes una formación integral social y humanística centrada en los núcleos y dominios fundamentales del conocimiento psicológico en las áreas disciplinar, profesional e instrumental, que identifican la formación del psicólogo, así como en sus principales modelos y paradigmas, que permitan al egresado situarse en un horizonte disciplinario e interdisciplinario, coherente con la realidad social contemporánea y de esta manera pueda contribuir, competente y éticamente, en la solución de problemas que emergen del contexto en relación con la persona, la familia, las organizaciones y la sociedad en general.

 

Objetivos específicos del programa

  • Desarrollar el Proyecto Educativo encaminado a la formación integral de psicólogos, con una sólida fundamentación científica, ética y humanística, que responda a la Misión del Programa y de la Universidad de La Sabana.
  • Estimular en el futuro profesional de la Psicología la búsqueda de la verdad, la actualización y la profundización en el saber propio de la Psicología en sus diferentes campos de aplicación.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento psicológico a través de la investigación formativa y en sentido estricto para responder a la solución de problemas en su ámbito de estudio.
  • Promover el desarrollo de las competencias institucionales y del programa, lo cual permitirá al egresado su adecuada integración al campo profesional.
  • Consolidar relaciones de pares con otras comunidades académicas para compartir el conocimiento y enriquecer la formación interdisciplinaria del estudiante.
  • Generar espacios de reflexión y discusión en torno al saber psicológico, que faciliten la actualización de conceptos, modelos y paradigmas psicológicos y propiciar el respeto a la diversidad de criterios en cuanto a modelos y escuelas de la disciplina.

Misión

En coherencia con la Misión Institucional, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana está comprometida con la formación integral de profesionales de la Psicología con pensamiento crítico y capacidad de análisis capaces de intervenir con calidad científica, ética, y humanística sobre la realidad social, sus problemas, trastornos y conflictos.

Propende por el desarrollo científico de la Psicología, reconociendo las tendencias actuales de la comunidad académica nacional e internacional y los aportes de otras disciplinas que permitan comprender la complejidad de los procesos mentales propios del ser humano.

Integra la docencia, la investigación y la proyección social a la comunidad con el fin de participar activamente en la solución de problemas que atañen a la persona, a la familia, a las organizaciones y a la sociedad en general, teniendo como eje el respeto por la dignidad de la persona humana y el sentido del servicio vinculado al trabajo.

El programa procura que sus profesores, alumnos y demás miembros se comprometan libremente, en unidad de vida, con coherencia de pensamiento a buscar, descubrir, comunicar y conservar la verdad, con fundamento en el Proyecto Educativo Institucional como contribución al progreso de la sociedad.

La Facultad asume los valores y principios propios de la disciplina para la formación de un psicólogo líder en las diferentes áreas de desempeño profesional y humano, procurando que su trabajo sea vivido como servicio y medio para crear una cultura de la prevención y promoción de la calidad de vida.

Actúa en consonancia con las políticas nacionales e internacionales relacionadas con el desarrollo de la Psicología y mediante la investigación con base en los avances científicos y tecnológicos promueve el progreso y el desarrollo social.

Visión

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana será reconocida como un Programa con altos Estándares de Calidad Académica y también será evaluada por la comunidad académica nacional e internacional como un programa de excelente nivel, distinguida por su calidad en la formación de psicólogos destacados, mediante el uso de modelos pedagógicos actuales que propicien en los estudiantes la consolidación de procesos de conocimiento, de pensamiento y de acción.

La investigación será uno de los pilares de la formación de sus estudiantes, con una sólida formación en lo disciplinar, profesional e instrumental y con disposición al servicio de la comunidad, pero también con capacidad crítica frente a la sociedad. Para lograrlo, el cuerpo docente estará integrado por profesores con títulos de maestría y doctorado, de los cuales, la mayor parte dedicarán su tiempo a proyectos de investigación formativa.

El Programa fortalecerá sus vínculos con comunidades académicas y pares nacionales e internacionales de reconocido prestigio para entablar intercambio de producción académica, publicaciones, convenios y eventos.

La Facultad de Psicología proyecta su desarrollo al futuro tomando como punto de partida las tendencias actuales de la disciplina, las exigencias para educación superior, la realidad del contexto externo y el plan de desarrollo de la Universidad. Aspira a convertirse en un foco del saber superior de primer orden en el ámbito nacional e internacional en el área de la Psicología, trabajando al servicio de la persona, de la familia y de la sociedad, empeñada permanentemente en la búsqueda, descubrimiento, comunicación y conservación de la verdad, inspirada en la visión cristiana del hombre y del mundo.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
Síguenos en Facebook Twitter Youtube