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Comunicación Social y PeriodismoPerfiles

Perfil del aspirante a la carrera de Comunicación Social y Periodismo

El aspirante a ingresar a la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana es una persona interesada en el conocimiento y estudio de las ciencias sociales y las humanidades, especialmente en lo relacionado con los fenómenos comunicativos que están presentes en la realidad contemporánea. Es una persona que comprende el papel protagónico de la comunicación en la sociedad, bien sea desde la perspectiva de los medios masivos y el periodismo o desde los entornos organizacionales, sociales y políticos.

Es una persona con una actitud ética frente a la vida, que reconoce la importancia del ejercicio responsable de la profesión.

El aspirante a ingresar al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana se distinguirá por tener:

  • Una adecuada capacidad de comprensión lectora.
  • Un adecuado manejo del idioma español, tanto oral como escrito, que se evidencia en una construcción de discurso lógico, coherente y fluido y en el conocimiento y empleo de las normas gramaticales y ortográficas.
  • Una buena trayectoria académica, adecuado desempeño en las pruebas de Estado y buenos resultados en el proceso de admisión de la Facultad.
  • Unas competencias básicas en inglés, que lo habilitan para acceder a fuentes de información en ese idioma y que actúan como base para el desarrollo posterior de competencias avanzadas.
  • Una permanente apertura y disposición para recibir la formación que ofrece la Universidad.

 

Perfil profesional

El egresado de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana contribuye con su acción comunicativa, prudente, responsable y profesional a la búsqueda de la verdad y el bien común en cualquier entorno social.

Cuenta con una formación humanística y con conocimientos básicos de las ciencias sociales que le permiten desarrollar un ejercicio profesional contextualizado, acorde con la realidad y sustentado en el conocimiento y respeto de las dimensiones propias del ser humano.

Tiene formación en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de las problemáticas locales, nacionales e internacionales, logrando con ello adquirir los elementos necesarios para orientar a la opinión pública y ser un promotor del diálogo de lo público.

Conoce los fundamentos conceptuales de su profesión y las dinámicas propias de la comunicación en sus diferentes contextos laborales, lo cual le permite hacer parte de equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.

Desarrolla contenidos para medios impresos, audiovisuales y digitales, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo.

Diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focalizados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo.

Conoce las herramientas y recursos tecnológicos propios del ambiente comunicativo contemporáneo y los emplea con suficiencia en el desarrollo de sus labores profesionales.

Tiene la capacidad de aprovechar los escenarios multimediales y los escenarios de comunicación colaborativa y las redes sociales, para el desarrollo y fortalecimiento de su profesión y para promover la verdad y el bien común.

Tiene un conocimiento del inglés que lo habilita para ser usuario de ese idioma en ambientes académicos, sociales y profesionales.

 

Perfil ocupacional

El Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse como productor o editor de contenidos en medios impresos, radio, televisión y medios digitales, asumiendo una función informativa y de orientador de la opinión pública.

Está en capacidad de gestionar procesos de comunicación interna o externa en organizaciones públicas o privadas.

Está habilitado para formular, implementar y evaluar el impacto de proyectos de comunicación para el desarrollo, ya sea desde organizaciones estatales, entidades no gubernamentales o desde la propia comunidad.

Puede participar en la formulación, implementación y evaluación de campañas de comunicación política y de asesorar en comunicaciones a personajes públicos.

Asimismo tiene la formación básica necesaria para desarrollar proyectos empresariales de comunicación y para participar en procesos de investigación sobre comunicación y opinión pública.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
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