Solfeo

El solfeo es una técnica de entrenamiento para adquirir rapidez en la lectura de una partitura. Requiere además de entrenamiento auditivo, concentración y constancia en la práctica.

El solfeo rítmico consiste en recitar los nombres de las notas de la melodía (sin cantarlas o entonarlas), respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, respetando la indicación del tiempo, y omitiendo cualquier alteración (como sostenidos o bemoles), con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.

El solfeo cantado o lectura melódica de una obra musical implica todo lo anterior y adicionalmente entonar las alturas de las notas respetando todas las alteraciones musicales, el ritmo, el tempo, el carácter y los signos de expresión escritos en la partitura.

Debido a la importancia de la lectura musical aplicada a la interpretación de cualquier instrumento y de la voz humana, surge este taller en la Universidad de La Sabana, como complemento a la formación impartida en los demás talleres musicales especializados.

NOTA: Este taller se abre solo por solicitud de algún grupo de estudiantes interesados en la gramática musical 


Profesora - María Fernanda Flórez