Diplomados y Cursos

 

Desde hace más de 28 años, el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana trabaja desde la investigación, la docencia y la proyección social en la protección, promoción y educación de la familia como fuente de desarrollo y realización personal.

Siempre invita a los participantes de los diplomados a profundizar en la dinámica familiar y en la misión de los padres de familia, brindando respuestas a preguntas complejas que se presentan en esta tarea tan importante y decisiva.

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2018.

VALOR DE INVERSIÓN: $3.550.000 Pesos - 1.184 Dólares - 1.015 Euros

SEDE: Virtual.

 

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

 Intensidad: 192 horas

Metodología: Virtual

Aliado Internacional: Interaxion Group (Italia) 

Ofrecer a los participantes conocimientos y herramientas para comprender la educación familiar y su importancia en el desarrollo y crecimiento armónico de cada familia en general y de cada persona en particular. Esto facilitará la formación de familias fuertes y sólidas, capaces de enfrentar los grandes retos del mundo actual.

MÓDULO 1
VIAJE AL INTERIOR DE LA PERSONA

Reafirmar los conceptos de la realidad humana haciendo un viaje al interior de la persona. Para comenzar este recorrido, se aclararán algunas consideraciones generales sobre la vida y los seres vivos, la comprensión de la persona humana, su dignidad, libertad, felicidad y sentido de la vida.

MODULO 2
EL CORAZÓN: CENTRO DE LA AFECTIVIDAD Y LA SEXUALIDAD HUMANA

Reflexionar sobre la afectividad y la sexualidad humana como una realidad que abarca la totalidad de la persona humana.

 

MÓDULO 3

LA ESCENCIA DEL AMOR

Profundizar el concepto del amor y la dinámica de las relaciones interpersonales, su esencia y su sentido.

 
MÓDULO 4
ECOLOGÍA DE LA FAMILIA

Destacar los elementos clave que posibilitan, desde la dinámica del entorno familiar, el desarrollo personal de sus integrantes.

 

MÓDULO 5
Familia con hijos en la edad preescolar

Facilitar el conocimiento de las características del desarrollo de la edad preescolar para fortalecer la tarea formativa de los padres, brindándoles herramientas que permitan sembrar, estimular y desarrollar en los niños pequeños las virtudes básicas para el mejoramiento personal y la convivencia familiar.

MÓDULO 6
Familia con hijos en la edad escolar

Conocer las características propias de la edad escolar y comprender la importancia de la acción formativa para el desarrollo óptimo de la autoestima, los valores y las virtudes; que les permitan a los niños y/o niñas una proyección optima en sus relaciones interpersonales.

 

MÓDULO 7
Familia con hijos en la adolescencia

Conocer las características del adolescente para facilitar la apertura de los padres hacia las nuevas formas sociales y culturales en las que se encuentran inmersos, promoviendo la armonía generacional y la convivencia familiar y social.

MÓDULO 8
Familia con hijos en la juventud

Comprender el carácter orientador de los padres de familia durante la etapa de la juventud para permitir a sus hijos el desarrollo integral como personas.

 

MÓDULO 9
FAMILIA EN LA ERA DIGITAL

Identidad Digital

MÓDULO 10
Sentimiento y afectos en la vida digital

MÓDULO 11
Pronografía
MÓDULO 12
Riesgos en el uso de las TIC
MÓDULO 13
Vida en el hogar

Contemplar las diferentes situaciones que hacen parte del ambiente del hogar en la vida familiar, para comprender la misión de ser padres y abuelos, transmisores de la fe y conciliadores entre el trabajo y la familia.

MÓDULO 14
Coaching Personal

Conocer el alcance del Coaching por medio de algunas  herramientas poderosas que permiten al estudiante potenciar sus relaciones interpersonales.

MÓDULO 15
Coaching Familiar

Conocer la finalidad del coaching familiar y presentar herramientas que permitan plantearse un sueño común como familia.

MÓDULO 16
Proyecto de vida personal y familiar

Comprender la importancia de un proyecto de vida familiar para el desarrollo integral de cada uno de los miembros de una familia. Así como establecer los lineamientos para la elaboración de del mismo.

 

Contacto:

Sara Coronado Díaz 

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302 / 54533

Celular: (57) 3145477679

Correo electrónico: sara.coronado@unisabana.edu.co  

FECHA DE INICIO: 28 de febrero de 2019.

FECHA DE FINALIZACIÓN: 31 de julio de 2019.

VALOR DE INVERSIÓN: $7.000.000 Pesos - 2.334 Dólares - 2.000 Euros

SEDE: Sede Chía Campus Universitario (horas presenciales).

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

El Instituto de La Familia es una unidad académica de la Universidad de la Sabana, de carácter interdisciplinario referida especialmente al campo de la familia. Promueve la institución familiar como núcleo esencial de la sociedad y como ámbito por excelencia del desarrollo de la persona humana, con un decidido interés por contribuir a la mejora de la persona y de su impacto en la comunidad.

En conjunto con la trayectoria, experiencia y conocimiento del Instituto para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional IRYDE, institución española que fomenta el avance del conocimiento de la resiliencia y del desarrollo emocional positivo, aúnan esfuerzos y trabajo para desarrollar por primera vez en Colombia un Diplomado en Coaching Familiar.

Intensidad: 315 horas


Metodología:

  • Experiencial y práctica para que el aprendizaje sea signi­ficativo y aplicable.
  • 116 horas presenciales, en formato entrenamiento
  • 25 horas de prácticas de coaching con familias
  • 174 horas virtuales.
  • Durante el desarrollo del programa los participantes contarán con acompañamiento personalizado para asegurar el aprendizaje y la puesta en práctica en la nueva profesión.
  • El alumno podrá ejercer como profesional del coaching familiar. Asistiendo al 90% de las clases
  • presenciales y superando los exámenes teóricos y prácticos que se llevarán a cabo durante la realización del programa de Coaching de Equipos para Familias.
  • Al terminar el programa podrán continuar recibiendo apoyo y feedback a través del observatorio de calidad, que se ofrece a todos los participantes para mantenerse al día en el ejercicio del coaching familiar.

Dirigido a:

Profesionales de diferentes disciplinas. Interesados en coaching familiar.

Competencias adquiridas:

El participante se formará en la metodología del coaching de equipos aplicado a la familia y tendrá una visión global del mismo. Podrá ejercer como coach de equipos especializado en familia, ofreciendo un acompañamiento profesional a las familias para que alcancen sus objetivos.

Programa certificado por:

Instituto de La Familia de La Universidad de La Sabana – Colombia
Instituto para la Resiliencia y Desarrollo Emocional (IRYDE) - España

 

Objetivo

Formar coaches familiares que sepan acompañar a las familias en la consecución de su proyecto de vida, adaptándose a los cambios y disfrutando de relaciones armónicas.

Objetivos específicos

• Conocer los conceptos básicos de persona humana, matrimonio y familia, así como los aspectos relacionados con la vida cotidiana en el ámbito de las relaciones familiares.
• Introducir el Coaching como proceso de acompañamiento a la familia en el camino de mejora de la calidad de vida familiar.
• Adquirir conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico-práctico de los principios básicos del Coaching aplicados al ámbito familiar.

 

Contacto:

Sara Coronado Díaz 

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302 / 54533

Celular: (57) 3145477679

Correo electrónico: sara.coronado@unisabana.edu.co  

 

 

FECHA DE INICIO: 17 de octubre de 2018.

FECHA DE FINALIZACIÓN: 28 de noviembre  de 2018.

VALOR DE INVERSIÓN: $3.950.000 Pesos - 1.317 Dólares - 1.129 Euros

SEDE: Modalidad virtual, se ajusta a la ubicación del grupo objetivo. Por definir sitio del encuentro presencial.

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

 La neurociencia como área aplicada de estudio, ayuda a explicar la vida diaria y las relaciones familiares al integrar el conocimiento de los procesos que suceden a nivel cerebral, con la comprensión antropológica de la naturaleza humana.

El objetivo que se persigue es formar profesionales, con una disposición continua al aprendizaje, motivados por el desarrollo personal y profesional, basado en conocimientos sólidos, orientados por la ética y la moral cristiana respetando la dignidad humana, que los  empodere y responsabilice frente a los  avances más recientes en la neurociencia aplicada al estudio de la familia.

Contenidos individuales de cada Módulo

 I. 

Sesión Inaugural.-  ¿Por qué la perspectiva de las neurociencias?

 

Modulo 1.

Fundamentación en Familia: Se aprenderán los fundamentos antropológicos de la persona humana, las nociones para lograr una afectividad plena y una sexualidad madura; así como, se evidenciará el amor como constitutivo del ser humano en aras de comprender y fortalecer los vínculos familiares. Se dará un recorrido por las ideas básicas sobre la familia con una mirada sociológica y ecosistémica.

Sesión 1. Un viaje al interior de la persona: Identificar los elementos base que subyacen en el ser humano y permiten comprender su naturaleza humana. Enriquecer y fortalecer la vida personal, familiar y social y direccionarla a la felicidad.

Sesión 2. El corazón: núcleo de la afectividad y sexualidad humana: Reflexionar sobre la afectividad y la sexualidad humana con el propósito de comprender su naturaleza, como una realidad que abarca la totalidad de la persona humana.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Sesión 3. La esencia del Amor: Profundizar el concepto del amor y la dinámica de las relaciones interpersonales, su esencia y su sentido para comprender su importancia como camino a la felicidad.

Sesión 4. Ecología de la familia: Proponer una reflexión sobre la familia para descubrir el valor estratégico y fundamental como bien personal y social, destacando desde la dinámica del entorno familiar los elementos claves para el desarrollo personal de sus integrantes.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Módulo 2.

La neurociencia aplicada a los vínculos familiares: Busca explicar la vida diaria y las relaciones familiares, para ello es necesario explicar el acontecer y el comportamiento humano desde diferentes dimensiones, en este sentido, se precisó integrar el conocimiento de los procesos que suceden a nivel cerebral, con la comprensión antropológica de la naturaleza humana.

Sesión 5. “El cerebro registra la vida minuto a minuto”: Naturaleza y crianza se combinan para dar la identidad personal. El cerebro es plástico, las conexiones entre las neuronas varía con las vivencias propias; todo deja huella en el cerebro. El análisis de la arquitectura cerebral desde el seno materno y a lo largo de la vida, nos permite entender cómo cada uno construye, formatea y reformatea su cerebro.

Sesión 6.  “Cerebro motivado. Recompensa, castigo y aprendizaje”: La motivación, como búsqueda de recompensa o huida del castigo, guía la conducta, orienta la toma de decisiones y facilita la adquisición de conocimientos, proceso claves en el desarrollo de la persona humana, especialmente en la etapa de la infancia.

En el cerebro las neuronas productoras de dopamina según su localización reciben las señales relacionadas con los tres procesos esenciales:

1) distinguen los procesos positivos de los negativos.

2) detectan cual es la motivación más fuerte.

3) la anticipación de las alertas. 

De esta forma un estímulo interior o exterior crea un estado de motivación, esto posibilita que se aprenda de la experiencia y se promueva o se evite una acción, la clave está en trazar objetivos realistas, plantear mentalmente el camino para alcanzarlos, y tomar los fracasos como retos.

 

Sesión sincrónica Profesores Estudiantes

 

Sesión 7. “Cerebro Social y Cerebro adolescente + Cerebro enamorado-Emparejado”: La maduración cerebro adolescente conlleva cambios emocionales, mentales, psicológicos y sociales. La maduración puede seguir su dirección y ritmo natural o cambiar al recibir el impacto de las experiencias con diferentes personas, situaciones y conductas. Cuando se presentan crisis, generalmente son el resultado de influencias sociales, de las propias experiencias y actitudes sobre un cerebro naturalmente vulnerable. Aquí el papel de la familia juega un papel clave en la superación de dichas crisis.

Por otro lado las conexiones de neuronas del cerebro enamorado forman una red específica dentro del laberinto de circuitos que procesan las relaciones personales, lo que entre otras causas, da lugar al vínculo afectivo-cognitivo del amor romántico. El amor romántico se experimenta como satisfacción por la calidad y estabilidad de la relación, lo que menudo lleva a una pareja a contraer matrimonio. Investigaciones con voluntarios orientales ha permitido confirmar que el “gustar” y el “querer” se procesan de forma separada en el cerebro.

 

Sesión 8. “Cerebro materno. Cerebro paterno. Adaptación a estilos de vida familiar”: Las primeras experiencias de la vida tienen un profundo efecto en el desarrollo del cerebro y los comportamientos sociales. El embarazo crea en la madre un vínculo de apego, una inclinación natural de amor, deseo de unión, cuidado, atención, conocimiento del hijo, al compás de la oxitocina, la hormona de la confianza.

Los cambios socioculturales han modificado el estilo de vida familiar.  El cerebro de las madres ha evolucionado hacia un rico cerebro multitarea, con desarrollado de la empatía cognitiva, que amplía su capacidad de atender otros ámbitos manteniendo la prioridad en el cuidado del hijo pequeño. Por su parte, la maduración del cerebro social del padre se potencia con la experiencia de la paternidad.

El aumento de la participación de los padres en la atención de los hijos pequeños, activa los dos centros de las empatías. Esta co-activación describe la adaptación complementaria que enriquece los cerebros de los dos, al compartir las tareas familiares y sociales.

Idea central: Experiencia de la maternidad y la paternidad.

Análisis del material: Qué Desde el cerebro de la madre, del padre y del hijo.

Sesión sincrónica y de Clausura.-  “Cerebro de mujer y cerebro de varón. Estereotipos y realidades” La complementariedad como estrategia de construcción familiar.

 

II. Estructura didáctica a aplicar en todos los módulos módulo:

·         Master class, orientada a motivar sobre el tema y aclarar conceptos clave para el desarrollo del módulo.

·         Socialización de vídeo sobre neurociencias (de Natalia López Moratalla u otro experto) el cual, desde una perspectiva práctica entregue un derrotero al estudiante sobre la orientación del módulo.

·         Revisión de documento teórico en PDF, con diagramación amigable y atractiva para el lector, que contenga las bases científicas desde la literatura, para dar piso al temario del módulo. 

·         Exposición de un caso de familia creado por expertos en el tema, donde se dé la oportunidad al estudiante de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del módulo, con una propuesta sobre el caso.

·         Sesión sincrónica donde participarán de forma simultánea, los estudiantes, y docentes expertos en neurociencias y familia, en la cual se generará una discusión académica sobre los contenidos y la resolución del caso.

 

III.        Actividades complementarias de evaluación y autoevaluación:

·         Cuestionamientos conceptuales, que permitan la sensibilización, autoevaluación y aprendizaje significativo de los contenidos.

·         Un conjunto de preguntas tipo test con varias opciones de respuesta que puedan usarse para evaluación o autoevaluación

 

IV.          Evaluación

Las actividades de evaluación tendrán un carácter y fin formativo, los estudiantes desarrollarán propuestas a partir de los casos desarrollados y expuestos por profesores de la universidad de la Sabana.

Estás propuestas se complementarán cuantitativa y cualitativamente, con la participación de los estudiantes en las sesiones sincrónicas, a través de preguntas y aportes sobre el tema de momento. Todo lo anterior se hará de forma paralela con la retroalimentación por parte de los profesores.  

 

Contacto:

Sara Coronado Díaz 

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302 / 54533

Celular: (57) 3145477679

Correo electrónico: sara.coronado@unisabana.edu.co